Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Alicia García, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado

Alicia García, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el SenadoPartido Popular Ávila

El Senado aprobará una moción del PP para instar al Gobierno a crear un plan nacional de prevención del suicidio

También se pedirá incrementar el número de plazas de profesionales de salud mental

El Pleno del Senado debatirá este miércoles una moción del Partido Popular para pedir al Gobierno que impulse un Plan Nacional de Prevención del Suicidio e incremente el número de plazas de profesionales de salud mental. Dado que los populares tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, es previsible que la iniciativa sea aprobada.
En concreto, los puntos de la moción son los siguientes:
1. Impulsar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, en el que se integren los diferentes agentes (sanidad, educación, prensa, sistema judicial, servicios sociales), tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno.
2. Incrementar, de manera sustancial, el número de plazas de formación de los profesionales de la Salud Mental, tanto MIR de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, EIR de Salud Mental y PIR.
A su vez, la intención del Grupo Parlamentario Popular es que, fruto de la moción, se acuerde la creación, en el seno de la Comisión de Sanidad, de una Ponencia de Estudio sobre la Salud Mental y Prevención del Suicido. Dicha Ponencia convocará a administraciones, organizaciones y personal experto en la materia y redactará «un estudio completo que dé cabida tanto a la información más actualizada, precisa y objetiva posible, como a las recomendaciones que se realicen para abordar esta nueva realidad sobre la salud mental y la conducta suicida en España», según se refleja en el escrito de la moción.

El suicidio en España

En ese mismo documento, el PP recuerda que «el suicidio constituye la primera causa de muerte externa no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico, que tradicionalmente y durante muchos años ocupó este lugar». En 2022, año al que corresponden los últimos datos de mortalidad publicados por el INE, en España se produjeron 4.227 suicidios, la cifra más alta desde que existen registros y que confirma una tendencia al alza respecto a años anteriores.
«Es cierto que la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026 recoge, entre sus diez líneas estratégicas, la Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida. Sin embargo, estas cifras alarmantes nos obligan a todos a dar un paso más, y dirigir todos nuestros esfuerzos en analizar y estudiar, a nivel nacional, los factores de vulnerabilidad y riesgo suicida en estos segmentos de población, así como ofrecer una respuesta trasversal y coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud, ante esta demanda asistencial creciente y, en muchos casos, silenciosa. Por ello es imprescindible contar con una planificación común a todas las Comunidades Autónomas, más allá de una línea estratégica, planteada desde un enfoque de Salud Pública», señala el texto.
La propuesta nace del compromiso adquirido por la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, tras una reunión mantenida el pasado 15 de enero con los portavoces de la iniciativa Hagamos un Plan contra el Suicidio.
Comentarios
tracking