Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Playa de Matalascañas, Huelva

Playa de Matalascañas, HuelvaWikimedia Commons

La playa más larga de España tiene 28 kilómetros y es un paraíso natural

España tiene playas muy hermosas y grandes. De hecho, el litoral del país tiene una longitud de 7.905 kilómetros, lo que lo convierte en un destino deseado por muchas personas alrededor del mundo.
Las playas más largas del país se encuentran en Andalucía, algo que no sorprende debido a sus casi mil kilómetros de litoral. De todas las playas de mayor extensión, el premio se lo lleva una en Huelva. Se trata de Almonte-Doñana, que cuenta con 28 kilómetros de longitud. Esta va desde Matalascañas hasta la desembocadura del Guadalviquir, junto al Parque Nacional Doñana.
El Parque de Doñana fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1980. Este parque es un conjunto de ecosistemas, en los que se incluye la extensa playa. Sin embargo, su belleza, biodiversidad y extensión no es lo único que resalta de ella, sino también su pasado histórico.
En esta playa se encuentran los cimientos de las torres para la defensa que Felipe II mando a construir en el siglo XVI. Además, aunque fueron derribadas por el terremoto de Lisboa de 1755, en la actualidad solo están los cimientos que se conocen como Torre la higuera o «tapón», que muchos bañistas usan para saltar cuando la marea está alta. Aun así, está prohibida esta práctica y puede conllevar una multa.
El acceso a la playa está restringido, con el propósito de conservar su estado natural. No obstante, en el mismo parque hay otras playas de libre acceso e igual de hermosas, como es el caso de la playa de Pico de Loro, que tiene tres kilómetros de extensión y conserva los restos de la antigua torre vigía por la que lleva ese nombre.
Comentarios
tracking