Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Kathy Hochul, en una imagen de archivo

Kathy Hochul, en una imagen de archivoEFE

Las farmacias de Nueva York podrán vender anticonceptivos hormonales sin receta

Con esta medida, Nueva York se une a otras jurisdicciones que han adoptado políticas similares

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha dado un paso significativo en el apoyo al acceso a métodos anticonceptivos hormonales al firmar una orden que autoriza a las farmacias del estado a vender este tipo de fármacos sin necesidad de receta médica. Esta medida se enmarca dentro de una serie de acciones destinadas a garantizar la accesibilidad a métodos anticonceptivos seguros, que buscan servir de contrapeso a las nuevas leyes aprobadas en favor de la vida.
La orden emitida por Hochul permite la dispensación de tres tipos de anticonceptivos hormonales aprobados por la FDA para prevenir el embarazo: píldoras anticonceptivas, anillo vaginal y parche anticonceptivo. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a este tipo de métodos a aquellos que enfrentan dificultades para acceder a servicios de atención primaria.
Kathy Hochul resaltó que es «responsabilidad del estado proporcionar atención de planificación familiar segura y legal para todos los residentes. En un momento en el que los derechos reproductivos están bajo ataque en otros lugares».
Antes incluso de la derogación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo en junio de 2022, Hochul había comenzado a tomar medidas para proteger y ampliar el aborto en su estado, incluso para las residentes de fuera de Nueva York. Como parte del presupuesto para el presente año fiscal, se asignaron fondos significativos para apoyar a los proveedores de servicios de aborto, quienes enfrentan penalizaciones en otros estados donde se han implementado restricciones al respecto.

Su opinión de la familia

La gobernadora subrayó que la formación de una familia es «una decisión personal» y reafirmó el compromiso de Nueva York de ser un lugar donde las personas «puedan acceder a anticonceptivos seguros y eficaces». Hochul estuvo acompañada por el comisionado de salud del estado, James McDonald, durante la firma de la orden en una farmacia.
Los farmacéuticos que elijan participar podrán dispensar anticonceptivos por hasta 12 meses después de que el paciente complete un cuestionario diseñado para identificar posibles factores de riesgo y determinar el anticonceptivo más adecuado. Con esta medida, Nueva York se une a otras jurisdicciones que han implementado la venta de anticonceptivos sin receta en farmacias.

Temas

Comentarios
tracking