Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Unas turistas se refrescan en la Fuente de los Naranjos de la mezquita-catedral de Córdoba

Unas turistas se refrescan en la Fuente de los Naranjos de la mezquita-catedral de Córdoba

Un estudio descubre cuál es el mes con mayor número de defunciones en España

El verano del 2022 fue el más caluroso en España en los últimos 700 años

Se suele hablar de muertes por cáncer, enfermedades crónicas, accidentes de tráfico, aéreos, ELA, golpes de calor... pero, sin embargo, se dice muy poco de los meses en los que se producen más fallecimientos. Aunque parezca inverosímil, hay una temporada en el año donde se registran más defunciones, pero ¿cuál es y por qué?
Un estudio reciente aseguró que el frío mata hasta 20 veces más que el calor. No obstante, aunque esto pueda ser verdad dado el alto número de pruebas realizadas, lo cierto es que muy poca gente muere como consecuencia de la hipotermia. En este sentido, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay una época del año en el que se ve un claro aumento de mortalidad derivado de una sola causa: las olas de calor.
En este sentido, según los últimos datos, el verano del 2022 fue el más caluroso en España en los últimos 700 años. Estos resultados llevaron a los científicos a una conclusión clara: la sequedad y el calor extremo han favorecido a las olas de calor y a las muertes.
Al hilo, tal y como explica la aplicación Mortalidad atribuible en verano por calor en España (MACE), el verano de 2022 fue el más caluroso de los últimos años desde 1941. Eso hizo que en los meses de junio, julio y agosto fallecieran 120.000 personas (alrededor de 2.500 defunciones por cada millón de habitantes).
Asimismo, y siguiendo los datos del INE, julio fue el mes de mayor número de muertes en general (10.991 fallecimientos más, un 32,8%). Este incremento se dio principalmente entre las personas de 75 y más años. En este sentido, de las causas de muerte relacionadas directamente con el calor destacaron el golpe de calor (122 casos, frente a los 47 del año 2019) y la deshidratación (233, frente a 109).
Aunque en España ocurra esto, en otros países la situación es muy diferente. Según explica Cope, en Estados Unidos el mes con más número de fallecidos es enero. Allí las temperaturas en este mes de año son extremas. De hecho, asegura la cadena, entre 2010 y 2020 fallecieron una media de 251.699 personas, tal y como asegura un análisis de Live Science de la base de datos Wonder de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Basándonos en los resultados y según los datos del INE, se reflejan un mayor número de fallecimientos por esta causa en julio, seguidos de junio, mayo y septiembre. Situación que EE.UU. aunque no sea debido a la meteorología, comparte con nuestro país, ya que son los meses que más suicidios hay. Esta causa no tiene nada que ver con España, puesto que la fecha en la que más personas se quitan la vida suele ser enero, después de las Navidades.
Comentarios
tracking