Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia son las opciones de tratamiento en tumores cerebrales en niños

Paciente recibiendo quimioterapiaPexels

Cómo funciona Keytruda, el fármaco que ha llevado a la NASA a investigar la cura del cáncer

El tratamiento siempre debe estar supervisado por médicos especialistas o enfermeras

La carrera para dar con la cura del cáncer cada vez es más notable. A finales de 2022, Moderna, una de las empresas más prestigiosas de biotecnología, anunció lo que todos los ciudadanos querían oír: la vacuna contra las neoplasias malignas estaba cada vez más cerca. Pero nunca llegó. El relevo lo ha cogido la NASA, que con el mismo medicamento han iniciado nuevos experimentos para luchar contra los tumores malignos. Un proceso que está experimentando un «progreso impresionante».
El fármaco en cuestión en el Keytruda (pembrolizumab, desarrollado por MSD) un exitoso anticuerpo monoclonal humanizado desarrollado por MSD y Moderna que se une a la proteína PD-1 para ayudar a las células inmunitarias a destruir las cancerosas. Al bloquear a la PD-1 este tratamiento hace que las células T del organismo se activen y el sistema inmunitario del paciente enfermo tenga fuerzas para atacar a todas las masas malignas del cuerpo.
Según explica el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), Keytruda, además de ser uno de los fármacos más eficaces, tiene la capacidad de poderse utilizar en combinación con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de neoplasias malignas, como pueden ser el cáncer de vías biliares y de vesícula biliar, los tumores malignos de mama, de cuello uterino, el linfoma de Hodgkin clásico, el cáncer colorrectal, y de piel, entre otros.
El también llamado pembrolizumab está adaptado para administrarse por vía intravenosa con un goteo. Además, como pasa con otros medicamentos, este anticuerpo monoclonal no se inocula igual a todos los pacientes. Las dosis, que deben ser determinadas por un médico, al igual que su frecuencia, se basan en la estatura y peso del paciente.

Cuándo se usa este medicamento

El tratamiento siempre debe estar supervisado por médicos especialistas o enfermeras. Así, el oncólogo debe ser quien recomiende la medicación, ya que –de momento– no todos los tipos de cáncer se pueden tratar con el. En este caso, las neoplasias malignas indicadas son:

Melanoma

  • Melanoma (irresecable o metastásico) en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad. Keytruda en combinación con monoterapia.
  • Este medicamento en combinación con monoterapia también está indicado para el tratamiento adyuvante en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad con melanoma en estadio IIB, IIC o III y que hayan sido sometidos a resección completa.

Cáncer de pulmón no microcítico

  • Cáncer de pulmón no microcítico metastásico en adultos. Aquí Keytruda se deberá combinar con monoterapia.
  • Tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico no escamoso metastásico en adultos. Para este tumor se empleará Keytruda en combinación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino.
  • Cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico en adultos. Keytruda combinado con monoterapia.
  • Tratamiento adyuvante en adultos con cáncer de pulmón no microcítico con alto riesgo de recidiva después de resección completa y quimioterapia basada en platino. Keytruda combinado con monoterapia.

Linfoma de Hodgkin clásico

  • Pacientes adultos con linfoma de Hodgkin clásico en recaída o refractario que no han respondido a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Keytruda en combinación con monoterapia.

Carcinoma urotelial

  • Carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en adultos que hayan recibido quimioterapia previa basada en platino. En este caso se empleará Keytruda en monoterapia.
  • Carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en adultos que no son candidatos a quimioterapia basada en cisplatino y cuyos tumores expresen PD-L1 con una puntuación positiva combinada. Aquí Keytruda se empleará con monoterapia.

Carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello

  • Tratamiento de primera línea del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello metastásico. Keytruda en monoterapia o en combinación con quimioterapia basada en platino y 5-fluorouracilo.
  • Carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello recurrente o metastásico en adultos cuyos tumores avancen después de la quimioterapia. Keytruda con monoterapia.

Carcinoma de células renales

  • Carcinoma de células renales avanzado en adultos. En esta última neoplasia maligna se usa Keytruda en combinación con axitinib.
  • Tratamiento adyuvante en carcinoma de células renales con aumento del riesgo de recidiva después de nefrectomía, o después de nefrectomía y resección de las lesiones metastásicas. Keytruda en monoterapia
  • Carcinoma de células renales avanzado. Keytruda en combinación con lenvatinib
Son más los cánceres que pueden tratarse con Keytruda. Para más información, pinche aquí.

Posibles efectos secundarios

Al igual que ocurre con la mayoría de fármacos, los efectos secundarios pueden aparecer. Este medicamento, al estimular el sistema inmunitario, puede atacar a órganos y tejidos sanos, lo que puede producir complicaciones.
Entre las dolencias más comunes después de recibir el tratamiento están la diarrea y los problemas intestinales, obstrucción intestinal, diversas reacciones en la piel, problemas pulmonares como neumonitis, problemas hepáticos, problemas oculares, fatigas, reacciones alérgicas o anomalías hormonales.
A pesar de que se denominan habituales, el paciente que recibe el tratamiento no tiene por qué sufrir estos síntomas. En el caso de que estos sean muy molestos o pongan en peligro la vida de la persona, inmediatamente se suspenderá.
Comentarios
tracking