Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Laboratorio científico

Laboratorio científico de creación de medicamentosGTRES

La NASA inicia una investigación en el espacio para desarrollar fármacos más efectivos contra el cáncer

Las células en el espacio no solo envejecen más rápido, sino que también sus estructuras se describen como «más puras»

Experimentos sin gravedad, conocimientos médicos y científicos, preocupación por las enfermedades y su posible cura… la NASA ha iniciado varios experimentos en el ambiente sin gravedad del espacio, donde las células rejuvenecen más rápido para luchar contra los tumores malignos. Una carrera que está experimentando un «progreso impresionante».
Según ha explicado Frank Rubio, astronauta de Washington, el espacio es «un lugar único para la investigación». El experto, que es médico y expiloto militar de helicóptero, ha llevado a cabo una investigación sobre cáncer en su reciente misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) que orbita a unos 400 kilómetros por encima de la Tierra.
Y es que allí las células no solo envejecen más rápidamente, lo que acelera la investigación, sino que también sus estructuras se describen como «más puras». Así, Bill Nelson, director de la NASA, ha argumentado que no todas ellas se aglutinan en la Tierra por la gravedad. Estas se encuentran suspendidas en el espacio, permitiendo «un mejor análisis de sus estructuras moleculares». En este sentido, la investigación en el espacio puede ayudar a desarrollar «drogas más efectivas contra el cáncer», ha agregado Bill.
Asimismo, el gigante farmacéutico Merck ya ha hecho investigaciones en la EEI con el medicamento Keytruda, que actualmente se suministra a los pacientes por vía intravenosa. Su ingrediente clave es de difícil transformación al estado líquido. Una solución es la cristalización, un proceso que se usa a menudo en la fabricación de fármacos.
En 2017, Merck realizó experimentos para ver si dichos cristales podrían formarse más rápidamente en el espacio, en lugar de hacerlo en la Tierra. Comparando dos fotografías, Nelson vio que en el espacio se estaban creando cristales más pequeños y uniformes. «Se estaban formando mejor», ha apuntado el jefe de la Nasa.
Gracias a ese estudio, los investigadores podrán fabricar un medicamento que pueda administrarse con una inyección en el consultorio del doctor en lugar de hacerlo a través de un largo y doloroso tratamiento de quimioterapia, explicó.
En este sentido, Merck ya ha identificado varias técnicas que pueden ayudarle a imitar los efectos de estos cristales en la Tierra mientras trabaja en desarrollar una droga que pueda almacenarse a temperatura ambiente. Aun así, pueden pasar años hasta que un fármaco desarrollado a partir de investigaciones en el espacio esté ampliamente disponible.
Comentarios
tracking