Iniciativa My Voice, My Choice
NEOS alerta de que la UE invade competencias nacionales al respaldar la iniciativa abortista 'My Voice, My Choice'
Los votos de los 22 eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo (PPE) han estado divididos, ya que cinco de ellos han respaldado la moción
La Fundación NEOS, integrada en la Federación One of Us, y la Asamblea por la Vida han manifestado su preocupación por el resultado de la votación celebrada este martes en el Parlamento Europeo sobre la iniciativa My Voice, My Choice (MVMC).
La propuesta plantea la creación de un fondo comunitario para facilitar el acceso al aborto en otros países de la Unión Europea cuando no sea posible en el Estado miembro de origen. Sus promotores defienden la medida como un instrumento de solidaridad, mientras que sus detractores advierten de que supone una injerencia en competencias que corresponden a los Estados.
Uno de los elementos más destacados de la votación ha sido la división entre los 22 eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo (PPE). Según los datos oficiales, solo cinco respaldaron la moción que defendía el principio de subsidiariedad y las competencias nacionales, lo que implicaba rechazar la iniciativa MVMC. Catorce eurodiputados optaron por la abstención, dos votaron en contra, Giménez Larraz y Nevado del Campo, y uno no participó en la votación.
Esta falta de apoyo mayoritario dentro de la delegación española del PPE contribuyó a que prosperara la moción alternativa favorable a My Voice, My Choice. Para NEOS, el resultado representa un revés para la defensa de la soberanía nacional y para las posiciones contrarias a la ampliación del papel de la Unión Europea en esta materia.
Esta entidad recuerda, además, el precedente de la Iniciativa Ciudadana Europea One of Us, que reunió cerca de 1,7 millones de firmas verificadas, una cifra superior a la obtenida por My Voice, My Choice. Aquella iniciativa solicitaba la protección de la vida humana desde la concepción y la exclusión de la financiación de actividades relacionadas con el aborto del ámbito competencial de la Unión Europea.
Pese a ese respaldo ciudadano, la Comisión Europea rechazó entonces presentar una propuesta legislativa. NEOS subraya que el aborto no forma parte de las competencias de la Unión Europea y sostiene que debe seguir siendo una materia reservada a la soberanía de los Estados miembros.