Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una mujer con mascarilla mira un producto en una farmacia

Una mujer con mascarilla mira un producto en una farmacia

Estafa

La estafa que deja a los pacientes sin medicación: el vaciado de tarjetas sanitarias

No es algo nuevo, pero de vez en cuando los farmacéuticos ponen en alerta a sus clientes para evitar que caigan en esta estafa

Después de tu visita al médico, o una vez que se te ha acabado la medicación que tienes recetada de forma crónica en tu tarjeta sanitaria, acudes a la farmacia para comprar tus medicamentos correspondientes. Sin embargo, cuando la farmacéutica procede a leer la prescripción médica, tu tarjeta sanitaria está vacía. ¿Qué es lo que ha ocurrido?
En los últimos años han sido varios los profesionales sanitarios que han alertado de esta estafa, conocida como 'vaciado de tarjetas sanitarias', un fraude que afecta directamente a la Seguridad Social. Según explicó la Guardia Civil el pasado año tras detener a una farmacéutica alicantina que defraudaba al sistema sanitario con este método, el timo consiste en clonar las tarjetas sanitarias de los usuarios a través de un lector de tarjetas para realizar dispensas simuladas de medicamentos a cargo del Sistema de Salud Nacional.
El engaño salió a la luz una vez que los organismos competentes observaron un incremento atípico en la demanda de un fármaco conocido como Ribotril, una benzodiazepina, que potencia el efecto de ciertas sustancias psicoactivas. Esto levantó dudas acerca de operaciones anormales en la farmacia ya que dicho medicamento no se estaba distribuyendo adecuadamente a los pacientes, sino que se separaba sin realizar la entrega oficial correspondiente.
También en 2021 la Policía Nacional destapó un fraude de este tipo de más de 2.000.000 de euros en una farmacia de Huelva.
La investigación comenzó en diciembre de 2018, tras recibir un informe de la Fiscalía Provincial de Huelva alertando sobre anomalías en una farmacia, identificadas por la Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud. Se reportaron irregularidades en las recetas procesadas por la farmacia, incluyendo el uso de cupones de medicamentos que resultaron ser falsos. Además, se encontró que la farmacia retiraba medicamentos sin el consentimiento de los pacientes.
La investigación avanzó hasta mayo de 2019, cuando, por orden judicial, se realizó un registro en la farmacia. Durante este proceso, se confiscaron 73.074 cupones fraudulentos o inapropiados, que el farmacéutico había usado para justificar recetas que luego enviaba para su reembolso.

Otros casos

Pero España no es el único país en el que se han producido este tipo de estafas. Es el caso de Francia, lugar en el que este vaciado de tarjetas sanitarias se ha llevado a cabo a través de robos de identidad y 'Cartes vitales' falsas.
Comentarios
tracking