Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Manifestación en Roma a favor de la vida en mayo de 2023

Manifestación en Roma a favor de la vida en mayo de 2023NurPhoto via AFP

Derecho a la vida

Italia asesta un gran golpe al aborto: «Entiendo que moleste a la izquierda y sus siniestras políticas de muerte»

Este martes el Parlamento italiano aprobó un paquete de enmiendas que permite la vuelta de las asociaciones provida a los centros abortistas

Mientras en España el Gobierno de Sánchez penaliza a los voluntarios que rezan frente a los abortorios, la Italia de Meloni ha virado hacia la defensa de la vida y la libertad. Este martes el Parlamento italiano aprobó un paquete de enmiendas que pone en el foco la vuelta de las asociaciones provida a los centros abortistas.

Esta medida, que supone un gran avance en la lucha por los derechos del no nacido, fue aprobada por mayoría absoluta en la Cámara de diputados italiana, con 185 votos a favor, 115 en contra y 11 abstenciones. Además, se enmarca en la recepción de los fondos europeos postpandemia, de los que Italia es el país más beneficiado.

Aunque la ley que legalizó el aborto en Italia sigue en vigor, el texto aprobado por el Gobierno de Meloni destaca que las regiones italianas «pueden recurrir a la participación de entidades del Tercer Sector con experiencia cualificada en el apoyo a la maternidad, sin que ello suponga nuevas o mayores cargas para las finanzas públicas».

Este avance en la lucha por la vida choca frontalmente con las políticas del Gobierno de Sánchez, quien en 2022 modificó el Código Penal para castigar a las personas que se concentren en los alrededores de los centros abortistas para ofrecer otra alternativa a las madres que quieren abortar.

Antonio Tajani, líder de Forza Italia y ministro de Exteriores de Meloni ha alabado la medida aprobada por le Parlamento y ha defendido que «no hay que criminalizar a quienes están en contra del aborto». Asimismo, ha abogado por la libertad de conciencia: «Es correcto que cada uno se comporte según sus propias creencias y conciencia», ha apostillado.

Italia avanza en su defensa de la vida: «No hay que criminalizar a quienes están contra el aborto»

La primer ministro italiana, Giorgia Meloni, junto a su ministro de Exteriores, Antonio TajaniEFE

A pesar de las críticas recibidas por la izquierda italiana que acusan a Meloni de querer recortar derechos a las mujeres, la primer ministro italiana ha escenificado la coherencia entre lo prometido en su campaña electoral –en la que prometió ofrecer alternativas al aborto sin penalizarlo– y las políticas llevadas a cabo en su legislatura.

Desde su partido, Fratelli d’Italia, han defendido la posición del Gobierno italiano y han definido esta nueva política provida como una «oportunidad» para todas aquellas mujeres «que muy a menudo se ven obligadas a abortar porque no tienen apoyo económico».

Por otro lado, el diputado de Meloni Manlio Messina ha cargado contra la izquierda que critica las medidas en defensa de la vida del Gobierno italiano: «Entiendo que moleste a la izquierda y sus siniestras políticas de muerte».

Comentarios
tracking