Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Varios sanitarios esperan para vacunarse en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Varios sanitarios esperan para vacunarse en el Hospital Valle de Hebron de BarcelonaGTRES

Sanidad hace un segundo llamamiento para cubrir 473 plazas MIR aún vacantes

459 de ellas corresponden a la categoría de Medicina Familiar y Comunitaria, un récord histórico que duplica la marca de hace un año

El Ministerio de Sanidad ha realizado un segundo llamamiento, que concluirá el próximo miércoles, para cubrir las 473 plazas de médicos internos residentes (MIR) que han quedado vacantes en la actual convocatoria, 459 de ellas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, un récord histórico que supone más del doble que hace un año.
Finalmente, el último turno del proceso de adjudicación de las 8.772 plazas de Medicina ofertadas este año, que arrancó el pasado día 8, ha concluido la tarde de este viernes con el 75 % de las plazas ofertadas para hoy elegidas por los aspirantes, que este año alcanzaban los 10.922.
En total, en la convocatoria ordinaria se han adjudicado casi el 95 % de todas las plazas, con todas las especialidades cubiertas salvo Medicina de Familia, Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina del Trabajo, según la información que ha publicado el Ministerio de Sanidad.
Familia ha dejado 459 plazas desiertas (el 18,4 % de las 2.492 convocadas, el máximo de toda la historia), frente a las 202 que se quedaron sin adjudicar en el primer llamamiento del año pasado; en Medicina Preventiva y Salud Pública quedan 12 vacantes, y en Medicina del Trabajo, 2.

Cataluña, la que más plazas deja

Por comunidades, Cataluña es la que mayor número de puestos ha dejado desiertos, con un total de 98, seguida de Castilla y León, con 81; Andalucía (64); Galicia (63) y Extremadura (61).
Les siguen, pero muy de lejos, Aragón (22); Baleares (19); La Rioja (17); Castilla-La Mancha (10); Asturias y Navarra (8 en cada una); País Vasco (6) y Murcia (1).
En Comunidad Valenciana no han quedado plazas libres en Medicina de Familia, pero sí una en Medicina Preventiva y Salud Pública, que donde más vacantes suma es en Castilla-La Mancha (4), Aragón y Castilla y León (2 en ambas) y Andalucía y Navarra (1).
Mientras, Medicina del Trabajo tiene aún una plaza por cubrir en Castilla y León y otra en Andalucía.
Para agotarlas, Sanidad ha convocado una sesión extraordinaria de adjudicación que empezará a las 10 horas del miércoles y está destinada a todos aquellos candidatos que no hayan sido adjudicatarios de una plaza «por cualquier causa» y al cupo de extracomunitarios, que se ampliará con 351 plazas más, pasando así de 526 a 877.
En ambos casos, podrán presentar sus solicitudes desde las 10 horas del lunes 22 hasta las 10 horas del propio miércoles.

Un problema «poliédrico»

Antes de que concluyera el llamamiento ordinario, y cuando ya se podía augurar el incremento de los puestos sin cubrir en Medicina de Familia, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha reconocido esta mañana que existe un problema con algunas especialidades «difíciles de cubrir» sobre todo en Atención Primaria.
Un problema que, ha añadido, es «poliédrico» y se tiene que abordar, por tanto, con medidas «poliédricas».
Desde CSIF han exigido «una redefinición de la Atención Primaria»; el sindicato achaca el máximo histórico de vacantes al sistema telemático de elección (que impide conocer en tiempo real las plazas libres) y a las «precarias condiciones» del primer nivel asistencial, así como a la falta de reconocimiento de la especialidad y de incentivos para sus profesionales.
Por eso, ha solicitado un sistema de elección en tiempo real e incentivos económicos para las plazas de difícil cobertura debido a la carga asistencial y burocrática, «la lejanía de centros hospitalarios y el exceso de guardias».

Temas

Comentarios
tracking