Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Laboratorios de Lilly

Laboratorios de LillyLilly

Llega a España un medicamento para la diabetes y la obesidad que competirá con Ozempic

En personas con obesidad ha demostrado pérdidas de peso de hasta 23,6 kg. Además, 4 de cada 10 personas consiguieron una reducción igual o superior al 25 %

La farmacéutica Lilly ha presentado este lunes el nuevo fármaco Mounjaro (tirzepatida). Se trata de un innovador medicamento para tratar la diabetes de tipo 2 (DM2) y para controlar el peso en personas con obesidad. Este, que promete hacer la competencia a Ozempic y Wegovy –creados a partir de semaglutida–, estará disponible a partir del próximo 1 de julio en las farmacias españolas, siempre bajo prescripción médica, con las dosis de cinco y 10 miligramos.

Qué es la tirzepatida

Gracias a su molécula tirzepatida, Lilly ha sido capaz de crear la primera inyección subcutánea de una nueva familia terapéutica que actúa sobre el agonista dual del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) y el agonista del polipéptido insulinotrópico (GIP) dependiente de la glucosa.

Indicado para personas con diabetes tipo 2, la tirzepatida mejora el control glucémico a través de múltiples mecanismos. Estos incluyen: mayor secreción de insulina, menor secreción de glucagón y una mejor sensibilidad a la insulina.

Por otro lado, su mecanismo de acción, además de favorecer el control glucémico, hace que disminuya el apetito, aumente la sensación de saciedad y se reduzca el exceso de grasa, incluida la grasa visceral en el perímetro de la cintura.

Asimismo, Lilly ha revelado que en los estudios clínicos realizados, este medicamento mostró, en personas con sobrepeso y obesidad sin diabetes, una reducción de peso de hasta el 22,5 % (23,6 kilogramos) a la semana 72. Además, 4 de cada 10 pacientes consiguieron una bajada de peso igual o superior al 25 %. Todo ello con una elevada tasa de respuesta, ya que el 96 % de los pacientes lograron una reducción igual o superior al 5 % al cabo de 72 semanas de tratamiento.

El doctor Javier Escalada, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), ha afirmado durante la rueda de prensa que estos datos se acercan «a lo que se consigue tras cirugía bariátrica». Junto con ello, se objetivan «efectos beneficiosos sobre diferentes factores de riesgo cardiovascular», aunque los resultados específicos de los efectos cardiovasculares se conocerán «más adelante».

Indicado en diabetes tipo 2 y obesidad

Tirzepatida es la primera molécula en su clase terapéutica aprobada para el tratamiento de la DM2 cuando no se logra un control suficiente solo con dieta y ejercicio. Del mismo modo, ha demostrado una reducción de peso superior a tratamientos de otras clases terapéuticas.

En cuanto a la obesidad, el uso de esta molécula está indicada en adultos con sobrepeso con IMC mayor a 27 kilogramos/m2 y, al menos, una complicación relacionada con el peso, o con obesidad (IMC mayor a 30 kilogramos/m2).

Además del control del peso ya señalado, en los participantes incluidos en este ensayo clínico, con tirzepatida se observa un beneficio en parámetros cardiometabólicos clave, reducciones de los triglicéridos, disminución de la tensión arterial (tanto sistólica como diastólica) y un impacto positivo en los niveles de colesterol «bueno y malo».

Precios y modo de empleo

Tal y como han apuntado, este fármaco se comercializará en diferentes dosis. La primera que deberá recetar el médico será la de 2,5 miligramos. Cuando el paciente se haya inoculado semanalmente este medicamento cuatro semaas, deberá subirse al dosis a cinco miligramos. La subida puede no ser igual para todos, ha anotado la farmacéutica, por lo que siempre se deberán seguir las recomendaciones del experto. La dosis másxima –15 miligramos– de memento no se podrá comprar en España.

Este fármaco, al igual que pasa con algumos de la smismas caracerísticas, no estará financiado por Sanidad. Por ello, su precio será algo elevado. Según han comunicado desde la compañía, tratamiento de cinco miligramos tendrá un precio de 271 euros al mes. El de 10 miligramos costará 358 euros mensuales.

Comentarios
tracking