Droga
Qué es la mefedrona, la peligrosa droga que promete un mejor rendimiento en el gimnasio
Esta sustancia, considerada ilegal en toda la Unión Europea desde 2010, se convirtió durante el 2000 en la alternativa al MDMA o a la cocaína
La Policía Nacional detuvo este lunes en Madrid a un hombre por presuntamente vender en un piso de la capital varios tipos de drogas y potenciadores sexuales, entre ellos la mefedrona, una sustancia de moda en España y prohibida en la Unión Europea, que promete mayor rendimiento en el gimnasio y de fiesta.
Esta droga, que cada vez está más presente entre la población joven, aparece en un ambiente singular. Según apuntaron los expertos, la desconocida y peligrosa sustancia química, también conocida como «comida para cactus» o «miau» y con efectos parecidos al éxtasis, es similar a las anfetaminas y suele presentarse como un polvo blanco, amarillento, comprimidos, cápsulas o en forma de cristales.
Según explica el Instituto Terapéutico Intastur, un Centro Sanitario Especializado en adicciones, uno de los usos más habituales de esta droga es el que se produce en un ambiente de fiesta. Y es que su efecto promete, entre otras cosas, tener sensación de euforia y diversión absoluta. Ahora, la moda se ha llevado al límite. Muchos de los consumidores alargan sus efectos y acuden al gimnasio en las primeras horas del día. ¿La causa? Tiene un efecto parecido al de los anabolizantes y, por lo tanto, hacen crecer el tono muscular.
Esta sustancia, considerada ilegal en toda la Unión Europea desde 2010, se convirtió durante el 2000 en la alternativa al MDMA o a la cocaína, año en el que se produjo la «crisis del éxtasis». Como era barata y sus efectos eran similares a los de Molly, comenzaron a adulterarla con cafeína, que incrementa los efectos estimulantes; glutamato monosódico, que incrementa el sabor; o con benzocaína, que hace de anestésico local, informa un portal que recoge las dudas más frecuentes sobre el mpox.
Efectos que produce la mefedrona
Los síntomas que producen las drogas no suelen variar mucho entre unas y otras. De hecho, en este caso, apunta Intastur, los efectos de la mefedrona no están «muy lejos de otras drogas como el MDMA». Sin embargo, existen variaciones en los efectos secundarios registrados en consumidores. Estas, según el centro especializado en rehabilitación, son:
Efectos secundarios
Asimismo, varios estudios han demostrado que esta sustancia es fuertemente adictiva. De hecho, en estudios con animales se ha visto que «la autoadministración de mefedrona» es similar a la que provoca la metanfetamina. De esta forma, asevera el instituto, «el intenso crash que se produce tras el consumo» podría explicar la fuerte dependencia psicológica a ella.
En lo que respecta a las muertes, muchas de ellas se producen en hombres jóvenes durante el fin de semana o días festivos. Entre las causas destacan las autolesiones, el suicidio, los paros cardiacos o los fallos multiorgánicos.