Fachada de una clínica privada de Asisa
Semana clave para el futuro de Muface: las aseguradoras exponen el precio para continuar con el concierto
Continúan las vueltas a cuenta del futuro de la asistencia sanitaria de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Tras quedar desierta la licitación —por primera vez en la historia—, el Ministerio de Función Pública, pilotado por Óscar López, lanzó el pasado 20 de noviembre una consulta a las aseguradoras sobre el pago que estiman que deberían recibir por prestar esa asistencia a los funcionarios, lo que es un paso previo a la elaboración de una nueva licitación.
Esta semana es, por tanto, clave en el futuro de Muface, porque se conocerán las intenciones de Adeslas, Asisa y DKV —las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban este servicio—. Las tres son reacias a comentar cuál será su respuesta, pero fuentes de una de las aseguradoras comentan a El Debate su intención de continuar con el concierto.
Esto, no obstante, solo se podrá materializar si al menos otra de las empresas accede a seguir prestando esos servicios, ya que una sola no podría asumir al millón y medio de funcionarios y sus beneficiarios que se encuentran integrados en Muface.
En cualquier caso, las aseguradoras reconocen a Efe que estarían dispuestas a analizar un posible segundo pliego de condiciones para este contrato, que atenderá las necesidades de los servidores públicos durante tres años: 2025, 2026 y 2027.
En su respuesta al Gobierno, las empresas interesadas deberán especificar las primas que consideran adecuadas para cada tramo de edad, respaldando estas cifras con evidencia que explique su cálculo. Deberán detallar los costos directos, indirectos y potenciales que sustentan dichos precios. El propósito del Gobierno es renovar el concierto y garantizar la continuidad de Muface. Para ello, se elaborará un informe de evaluación basado en la información recopilada a través de este sondeo de mercado, el cual servirá para definir las bases de la nueva licitación y asegurar la renovación del concierto, cuyo vencimiento está previsto para el 31 de enero.
Movilizaciones de los sindicatos
La próxima semana, los diferentes sindicatos que representan a los funcionarios comenzarán a endurecer su postura y manifestarse por el mantenimiento de la asistencia sanitaria concertada para los mutualistas de Muface.
Por un lado, sindicatos de profesores, policías nacionales, funcionarios de prisiones y el resto de los funcionarios civiles del Estado (UGT, CC. OO., UFP, ANPE, etc.) se movilizarán en todas las capitales de provincia el próximo 11 de diciembre «en defensa de una atención sanitaria de calidad», a la que también se unirán los funcionarios de justicia por la incertidumbre generada por Mugeju, cuya licitación se ha paralizado.
El sindicato mayoritario entre los funcionarios, CSIF, se manifestará por su cuenta el 14 de diciembre delante de la Dirección General de Muface en Madrid para la defensa del concierto sanitario. En esta, la organización llama a los funcionarios a que participen para pedir al Gobierno que saque una licitación lo «suficientemente atractiva» para asegurar la continuidad del sistema.
Cambio de modelo
Independientemente de que al final se renueve el concierto, son muchas las voces que piden repensar el modelo de Muface. Por ejemplo, algunos proponen que los funcionarios, en vez de poder cambiar cada año de sistema (bien atención privada o pública) se realice una elección única «y para siempre» para poder tener una «foto fija» de los mutualistas que escogen la atención por el Sistema Nacional de Salud y los que lo hacen por las aseguradoras.
De la misma forma, sindicatos como CC. OO. o UGT piden que, tras la aprobación de este concierto, se lleva a cabo un grupo de trabajo para articular un plan que garantice el derecho a la salud de los funcionarios a futuro y evitar así que la incertidumbre se repita cada dos o tres años.