Fundado en 1910

Ilustración María Blasco y sus irregularidadesÁngel Ruiz

Los seis escándalos de María Blasco desvelados por El Debate que le han costado la dirección del CNIO

Este periódico ha ido contado en primicia las primeras irregularidades de la exdirectora del Centro contra el Cáncer desde el pasado 16 de diciembre
​Alejandro Entrambasaguas explica las claves del caso que acorrala a María Blasco, directora del CNIO

El despido por unanimidad de María Blasco llegaba en la tarde de este miércoles tras un mes y medio donde la figura de la ya exdirectora del CNIO ha copado las portadas nacionales e internacionales. Sus presuntas irregularidades, acosos y distintas polémicas han terminado de marcar la trayectoria de la bióloga alicantina, quien accedió al cargo en el año 2011 bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. En este contexto, cobra especial importancia reseñar las distintas informaciones adelantadas por El Debate desde mediados de diciembre, fecha en la que este periódico adelantó las primeras irregularidades de Blasco.

17 de diciembre: estalla la polémica

El Debate

Este periódico publicó las escrituras de las viviendas. Los dos inmuebles fueron comprados por la directora del Centro el 10 de julio de 2023. Ambas viviendas se encuentran ubicadas en el municipio costero de Carnota, en La Coruña. La primera está en la parroquia de Sofán, cuenta con dos plantas y tiene una superficie de 443 metros cuadrados. La segunda está en la parroquia de Caldebarcos, a diez minutos en coche de la vivienda anterior, y dispone de una superficie de 211 metros cuadrados. Estas dos casas cuentan con un «uso residencial» y están siendo reformadas en la actualidad.

19 de diciembre: conexión con el PSOE

El Debate

Tal como reveló este periódico dos días después, Blasco es patrona de la Fundación Alternativas, un organismo vinculado directamente a Ferraz. Según sus estatutos, se trata de una organización que tiene como objetivo el «análisis de la realidad nacional e internacional y la realización de propuestas válidas para resolver los problemas de la sociedad». Ellos mismos se definen como «un centro de pensamiento, discusión y elaboración de ideas independiente para el cambio político, económico, social y cultural».

24 de diciembre: la polémica del CNIO-Arte

El Debate

El sindicato Manos Limpias presentó una denuncia contra Blasco. La denuncia, a la que tuvo acceso El Debate, sostiene que Blasco usó donativos de particulares destinados a la investigación oncológica para comprar obras de arte. Por este motivo, se pide que sea investigada por los delitos de malversación, estafa y apropiación indebida. Un mes después de aquella noticia, Blasco era imputada.

30 de diciembre: enchufismos constantes

El Debate

El Debate publicó aquel 30 de diciembre en exclusiva que durante los últimos años ha adjudicado contratos por 16,3 millones de euros a un entramado societario en el que figuran dos personas de su máxima confianza que ocupan puestos directivos en la institución. Una realidad que era desvelada por sus propios trabajadores, quienes han revelado en varias ocasiones que la ya exdirectora utilizó su cargo para ayudar a personas de su círculo familiar y social.

​Una de ellas habría sido protagonizada por el científico austriaco Erwin Wagner. El bioquímico de 75 años llegó en 2008 como un fichaje estrella para el CNIO y acabó abandonando la entidad por la puerta de atrás diez años después. Esto sucedió después de que Blasco optara por «despedir a cualquier 'líder' internacional a costa de meter a sus amigos». A pesar de que el austriaco «intentó de todo con compañeros, patronato, Secretaría de Estado para cambiar su opinión», nadie le hizo caso.

Enero: las amenazas de Blasco

El Debate

A lo largo de las primeras semanas del mes de enero este periódico reveló el día a día que vivían los investigadores, que llegaron a definir a Blasco como «una persona horrible» que «había tenido problemas con todos sus subordinados». En este contexto, pesarían sobre la exdirectora al menos diez denuncias por acoso laboral. Asimismo, muchos de los investigadores revelaban a El Debate que no denunciaron por «por miedo a represalias».

«No denunciaron ya que Blasco es su responsable directa. Tiene la potestad de echarlos. Están en la cuerda floja», detallan los investigadores.

«Verte en la calle es bastante complicado. La gente que lo ha sufrido no tiene alternativa. Cuando tu jefe es también tu mentor, o tu carta de presentación o tu trayectoria científica depende de ello, es difícil ponerse en contra. En general, hay una sensación de indefensión», alegaron.

25 de enero: maltrato animal

El Debate

Hace tan solo una semana este medio reveló que el centro dirigido por Blasco contrató a un laboratorio acusado de maltrato animal. En plena ebullición de estos escándalos que señalaban a la bióloga, El Debate accedió a un documento de esta institución en el que consta un contrato con el laboratorio Vivotecnia Research S.L., empresa señalada por una serie de escándalos relacionados con el maltrato animal.
Todas estas polémicas desveladas por El Debate han propiciado una destitución totalmente merecida y, finalmente, una imputación tras las presuntas corruptelas e irregularidades que siguen acechando a la ya exdirectora del CNIO.