Fundado en 1910
María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)EFE

Investigación

Un juez imputa a la directora del CNIO por estafa y malversación horas antes de ser cesada

El Debate ha desvelado las irregularidades que van a provocar que María Blasco sea hoy destituida al frente de esta institución

El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha abierto diligencias contra María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por estafa y malversación por usar donativos de investigación médica para la compra de obras de artes, cuadros y esculturas. También por el cobro de un sobresueldo ilegal con el que se ha comprado varias propiedades inmobiliarias en Galicia.

Tal y como ha podido saber El Debate, el juez Hermenegildo Alfredo Barrera Aguirre ha abierto diligencias para investigar la actividad de Blasco al frente de Centro. La investigación se ha abierto a raíz de una denuncia que interpuso hace varias semanas el sindicato Manos Limpias.

La apertura de diligencias se produce apenas unas horas antes de que el patronato del CNIO firme el cese de Blasco. El Debate comenzó a publicar hace un mes todas las irregularidades que giran en torno a la gestión de la científica, que lleva catorce años dirigiendo la institución.

Por un lado, el desvío de fondos, según la denuncia que interpuso Miguel Bernad, procedentes de donativos para el cáncer, para la adquisición de obras de arte. También por el cobro de un sobresueldo de 150.000 euros en paralelo a su nómina de 230.000 euros anuales, de las más altas de la administración pública.

Durante los últimos días, Blasco ha declarado que es víctima de una campaña de acoso y de bulos, aunque no ha aclarado ninguno de los extremos por los que ahora está siendo investigada judicialmente.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas