
Farmacia
Vox reclama al Gobierno medidas urgentes para acabar con el desabastecimiento de medicamentos
Toni Gili, portavoz en el consejo de Mallorca, ha calificado la situación como «alarmante», al señalar que afecta directamente a la salud de los ciudadanos
El Grupo de Vox en el Consejo de Mallorca ha comunicado este lunes que presentará una moción al próximo pleno insular del próximo jueves para exigir medidas urgentes que garanticen el abastecimiento de medicamentos a las farmacias y en especial en las de la Parte Foránea.
Con esta iniciativa, la formación tratará de abordar la «grave problemática» de la «escasez de medicamentos» en la isla, con especial atención a la «situación crítica» en la Parte Foránea, según ha explicado Vox en un comunicado.
El portavoz de Vox en el Consejo de Mallorca, Toni Gili, ha calificado la situación como «alarmante», al señalar que «afecta directamente a la salud de los ciudadanos», puesto que «genera inseguridad y pone en riesgo tratamientos esenciales».
«En los últimos meses, se ha registrado una preocupante falta de fármacos fundamentales, como antidiabéticos –incluido el Ozempic–, antibióticos, inhaladores para enfermedades respiratorias, antihipertensivos y medicamentos oncológicos», ha alegado.
La situación ha subrayado que es «especialmente crítica» en los municipios de la Parte Foránea, donde la accesibilidad a farmacias y centros sanitarios es «limitada».
Vox ha aseverado que los residentes se enfrentan a «dificultades adicionales» para obtener sus tratamientos, al verse «obligados» a desplazarse a Palma o a «esperar largos periodos», algo que Vox considera que es «inaceptable» y critica la «falta de planificación» y «gestión eficiente» de las administraciones competentes.
De este modo, han reivindicado que los habitantes de la Parte Foránea no sean «ciudadanos de segunda categoría» en lo que respecta a su derecho a la salud.
«La escasez de medicamentos genera una sobrecarga para los profesionales sanitarios, que se ven obligados a buscar alternativas menos eficaces o a reprogramar tratamientos con consecuencias potencialmente graves para los enfermos», han advertido.
Vox ha atribuido la situación a la «descoordinación entre las administraciones estatal y autonómica» y a las «deficiencias del sistema autonómico», que califican de «derrochador» e «ineficiente».
Por estos motivos, Vox reclama al Gobierno central medidas «inmediatas» para asegurar el suministro de fármacos en todo el territorio nacional y al Govern que «garantice que los municipios mallorquines del interior y menos poblados no queden relegados en el acceso a estos bienes esenciales».
En su moción, han propuesto instar al Gobierno balear a que exija al Gobierno de España un plan de emergencia para garantizar el abastecimiento de medicamentos esenciales, con especial atención a los antidiabéticos y otros tratamientos crónicos.
Por último, Gili ha defendido la «igualdad de todos los ciudadanos», independientemente de su lugar de residencia, y ha recalcado que la salud «no puede ser un privilegio exclusivo de los núcleos urbanos».
«El Consejo de Mallorca debe ser un actor clave en la garantía del derecho de todos los mallorquines a acceder a sus tratamientos médicos sin trabas ni demoras injustificadas», ha indicado.