Fundado en 1910
Marta Blanco, responsable de Asuntos Médicos de la Asociación Contra el Cáncer

Marta Blanco, responsable de Asuntos Médicos de la Asociación Española Contra el CáncerAsociación Española Contra el Cáncer

Día Mundial del Cáncer de Colon

El cáncer de colon, una enfermedad «prevenible» si se detecta «en etapas tempranas»

Aunque es un método muy efectivo, el cribado se le sigue resistiendo a muchos españoles

El cáncer colorrectal afecta la zona del colon y el recto. En 2024, se estima que más de 41.000 personas serán diagnosticadas con este cáncer en España, siendo el de mayor incidencia, es decir, el que más casos nuevos registra en la población general, tanto hombres como mujeres. Además, es el segundo tumor con mayor mortalidad, con más de 15.000 muertes el año pasado. Por lo tanto, es un problema de salud significativo.

Esta neoplasia maligna es prevenible o, al menos, se puede detectar en etapas tempranas a través de los programas de cribado. No todos los tumores tienen programas de cribado, ya que no todos cumplen con los criterios necesarios. Pero el cáncer colorrectal sí, y «el cribado es fundamental», explica a este medio la doctora Marta Blanco, responsable de Asuntos Médicos de la Asociación Contra el Cáncer.

En España, el cribado de cáncer de colon se implementó en el Sistema Nacional de Salud en 2014. Desde el año pasado, es obligatorio en todas las comunidades autónomas, ya que se integra en la Cartera Común de Servicios de Salud. Para asegurarse de que esto lleva a cabo están las consejerías de Sanidad, que además ejecutan los programas.

Tal y como explica la experta, el cribado se ofrece a personas aparentemente sanas, entre 50 y 69 años, sin antecedentes de cáncer de colon ni síntomas. A esta población se les ofrece participar en un test de sangre oculta en heces, «un procedimiento sencillo» que se puede hacer en casa y que consiste en usar «un bastoncillo para recoger una muestra de las heces y enviarla al sistema de salud». Si el resultado es positivo, se ofrece una colonoscopia para investigar la causa. Por el contrario, si es negativo, se recomienda repetirlo en dos años.

Aunque no todos los ciudadanos lo llevan a cabo, participar en el cribado es «crucial», puesto que permite detectar las masas malignas en estadios iniciales, cuando no hay síntomas. Si se detecta a tiempo, el tratamiento suele ser «menos agresivo y más eficaz», recuerda la doctora Blanco. Esto, asegura, aumenta «las probabilidades de curación y mejora la calidad de vida». Así, anota que en fase 1, la «tasa de supervivencia a los cinco años es del 90 %». En cambio, en una fase 4, cuando el cáncer ya está diseminado, es «mucho más difícil de tratar» y las probabilidades de cura disminuyen.

Una prueba poco utilizada

Aunque es un método muy efectivo, el cribado se le sigue resistiendo a muchos españoles. La razón principal, cuenta la responsable de Asuntos Médicos de la Asociación Contra el Cáncer, es que muchas personas «no son conscientes de la importancia de realizarlo», ya que piensan que no les afectará porque no tienen síntomas o creen que el cáncer de colon no es algo que puedan tener.

En la misma línea, garantiza la experta, algunas personas tienen «miedo o pereza» a realizarse las pruebas, aunque no son invasivas. En este sentido, es fundamental «cambiar la mentalidad» y «sensibilizar a la población» sobre lo fácil y accesible que es el test, y cómo participar en el cribado puede salvar vidas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas