Agrupación de bacterias
Investigadores españoles hallan en las bacterias una defensa a las terapias alternativas a antibióticos
En los próximos estudios se encaminarán a examinar el origen evolutivo y a la epidemiología de estos sistemas defensivos en la naturaleza
Un equipo de investigadores liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha anunciado este viernes que ha descubierto que algunos elementos genéticos bacterianos, conocidos como integrones móviles, suponen nuevos mecanismos de defensa ante las terapias alternativas a los antibióticos.
En el estudio, donde también participan la Universidad de Valencia, la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Libre de Bruselas, ha revelado cómo esos integrones móviles funcionan como «islas de defensa» frente virus bacterianos.
Estos virus matan bacterias y se presentan actualmente como una terapia alternativa al uso de antibióticos, explica la UCM en una nota, en la que detallan que la misma herramienta que permite a las bacterias resistir a los antibióticos «da resistencia a nuevas terapias alternativas».
Los integrones son plataformas genéticas que permiten a las bacterias captar y acumular genes de diversas funciones, entre ellos los de resistencia a los antibióticos.
Sin embargo, este estudio, publicado en Science y recogido por Europa Press, «da un paso más allá» al describir que también portan genes capaces de defender a las bacterias de terapias fágicas.
Estos genes, denominados «BRiCs», pueden otorgar a las bacterias protección contra diferentes tipos de virus y, en combinación con otros genes de resistencia a antibióticos, dotar a la bacteria de protección frente a fagos y antibióticos.
Los autores apostillan que este descubrimiento «amplía significativamente» el conocimiento sobre cómo las bacterias adquieren y mantienen sus defensas, «destacando un mecanismo evolutivo más complejo de lo que se creía».
Los científicos sostienen que estos resultados son «clave» en un contexto de salud pública, sobre todo en un momento en el que la resistencia a los antibióticos supone «un problema creciente».
Las próximas investigaciones del equipo científico se encaminarían al estudio del origen evolutivo y a la epidemiología de estos sistemas defensivos en la naturaleza, al tiempo que planean la caracterización detallada de estos sistemas de defensa.