Fundado en 1910
Listas de espera en cada territorio

Listas de espera en cada territorioÁngel Ruiz

Estas son las comunidades con las listas de espera más largas para una consulta con el especialista

La OCU ha llevado a cabo una encuesta en la que han participado 896 personas que han reservado cita con un especialista en el SNS en los últimos dos años

Las listas de espera en la sanidad pública suponen uno de los mayores problemas para el sistema sanitario. La demora para poder ver a un especialista puede ser de más de un año, pero dependiendo de la comunidad autónoma esta espera puede ser mayor o menor.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta que pone de manifiesto la preocupante situación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en lo que respecta a las citas con especialistas y la realización de pruebas diagnósticas. Según los datos recabados, Aragón y Baleares se sitúan a la cabeza como las comunidades autónomas con los plazos más largos, con una espera media de 165 y 162 días respectivamente.

El estudio, en el que participaron 896 personas que solicitaron una cita con un especialista del SNS en los últimos dos años, revela que el tiempo medio de espera en todo el país es de 140 días. Esto equivale a unos cuatro meses y medio desde que el médico de atención primaria deriva al paciente al especialista. Una cifra que, según la OCU, supera ampliamente la que reportan muchas administraciones autonómicas y que debería considerarse alarmante.

Los tiempos de espera varían significativamente entre comunidades. Las demoras más prolongadas se han registrado en Aragón, Baleares, Canarias y Galicia, donde se superan los 150 días de espera. También destacan Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana, con cifras igualmente elevadas. Lo paradójico, señala la OCU, es que algunas regiones, como Aragón, establecen por normativa un plazo máximo de 60 días para acceder a una consulta especializada, algo que en la práctica no se cumple.

Por otro lado, las comunidades con mejores resultados tampoco logran alcanzar ese umbral de los dos meses. Es el caso de Castilla-La Mancha y el País Vasco, que aunque presentan los tiempos más reducidos, aún requieren 99 y 112 días de media, respectivamente.

La encuesta también profundiza en las especialidades con mayores tiempos de espera. Oftalmología encabeza la lista con una demora media de 175 días, seguida de neurología (164 días) y traumatología (163 días). En menor medida, pero aún con plazos considerables, se encuentran ginecología y psiquiatría, con 119 y 126 días respectivamente.

Además, casi una quinta parte de los encuestados expresó su descontento por el tiempo que tuvieron que esperar el día de la cita para ser atendidos, a pesar de haber llegado puntualmente. Otros usuarios señalaron inconvenientes adicionales, como la asignación de horarios poco accesibles o centros médicos ubicados lejos de sus domicilios. También hubo quejas por demoras excesivas por parte del médico de cabecera a la hora de remitirles al especialista.

La OCU destaca también las notables diferencias entre los datos que arroja su encuesta y los que publica el Ministerio de Sanidad, lo que, a su juicio, indica una falta de transparencia y precisión en el sistema actual. Por ello, propone una revisión profunda del modelo de información sobre listas de espera, que contemple no solo las primeras consultas, sino también revisiones y distintas especialidades médicas y procedimientos quirúrgicos.

Finalmente, la organización insta a las administraciones públicas a incrementar la inversión en el sistema sanitario público. Considera que, del mismo modo que se asegura la viabilidad económica de modelos como Muface para empleados públicos, debe garantizarse la calidad y eficiencia de un sistema que atiende a la mayoría de la población.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas