Fundado en 1910
El dolor crónico puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo

Pastillas

Alerta sanitaria

Sanidad retira un lote de este medicamento para la hipertensión

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una alerta tras detectar una impureza por encima de su límite establecido

Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta tras detectar en un lote concreto del medicamento antihipertensivo Bisoprolol Pensa una impureza por encima de su límite establecido. El fármaco, que ya estaba en distribución de las farmacias españolas, ha sido retirado.

Tal y como explica este organismo sanitario en su página web, la alerta afecta concretamente al lote 30798L1 de 28 comprimidos efervescentes con dosis de 2,5 mg de Bisoprolol Pensa, con fecha de caducidad del 30 de noviembre de 2026.

Impurezas que no suponen un riesgo vital

El motivo de la alerta es la detección de una impureza por encima del límite establecido, lo que representa un defecto de calidad en el producto. No obstante, la AEMPS ha clasificado el defecto como Clase 2, lo que indica que no supone un riesgo vital inmediato para el paciente, pero sí exige la retirada del lote afectado como medida de precaución.

El medicamento tiene como titular de comercialización a Towa Pharmaceutical, S.A., con sede en Martorelles (Barcelona), y ha sido fabricado por Chanelle Medical Unlimited Company, ubicada en Irlanda. La distribución del lote se ha realizado a través de los canales habituales de suministro y dispensación en farmacias.

Como medida cautelar, se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote 30798L1, así como su devolución al laboratorio por los cauces habituales. Las comunidades autónomas deberán realizar un seguimiento de dicha retirada para asegurar su cumplimiento efectivo.

Se trata de una alerta por un defecto de calidad que no compromete la vida del paciente, pero que requiere una actuación inmediata por parte de farmacias y distribuidores para evitar su uso. Ante cualquier duda, los pacientes en tratamiento con este medicamento deben consultar con su profesional sanitario para recibir orientación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas