El principal objetivo será reducir el número de fumadores en España
Sanidad prohibirá fumar también en discotecas al aire libre, en campus universitarios y en vehículos de reparto
Por otro lado, la titular de Sanidad ha asegurado que tampoco se podrá fumar en marquesinas de transporte público, piscinas e instalaciones deportivas
Desde los inicios de sus andaduras como ministra de Sanidad, Mónica García se propuso modificar la legislación vigente que regula el tabaco y limitar aún más los espacios en los que se permite fumar. Desde la cartera que rige, se está elaborando una nueva ley antitabaco en la que se incluyen las nuevas prohibiciones.
Según ha expresado la propia ministra en la Cadena Ser, además de la prohibición de fumar en terrazas de bares y restaurantes, a partir de que la citada ley entre en vigor tampoco estará permitido fumar en discotecas al aire libre, vehículos de trabajo (como camiones o furgonetas de reparto) o campus universitarios.
Por otro lado, la titular de Sanidad ha asegurado que tampoco se podrá fumar en marquesinas de transporte público, piscinas e instalaciones deportivas. García, por el momento, no ha señalado que la prohibición vaya a extenderse a las playas, uno de los lugares más polémicos.
Empaquetado genérico
El Ministerio de Sanidad acometerá finalmente la introducción del empaquetado genérico en la reforma de la ley antitabaco en la que tiene previsto ampliar los espacios en los que no se podrá fumar, que tiene ya muy avanzada y que va a ser «lo más ambiciosa posible».
ENCUESTA
Inicialmente, la idea del Ministerio era incorporar el etiquetado neutro en el real decreto que regula los productos derivados como cigarrillos electrónicos, productos a base de hierbas calentadas o bolsas de nicotina, pero decidió excluirlo para poder darle rango de ley.
Finalmente, la fórmula elegida ha sido introducirlo en la reforma de la ley antitabaco, que regulará también los nuevos espacios sin humo, según ha avanzado el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, en una jornada organizada por La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).