Fundado en 1910
Varias personas con carteles durante una concentración de veterinarios por la polémica de la ley de medicamentos

Varias personas con carteles durante una concentración de veterinarios por la polémica de la ley de medicamentosEuropa Press

La Comisión Europea avala el sistema español de control de antibióticos que repudian los veterinarios

El informe supone un mazazo para los profesionales, que llevan meses liderando manifestaciones y paros parciales para protestar por el procedimiento

La Comisión Europea ha respaldado el sistema español para el control del uso prudente de antibióticos en el ámbito veterinario, destacando su eficacia y utilidad en la lucha contra las resistencias antimicrobianas. Así lo refleja el informe final de una auditoría llevada a cabo por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario entre los días 6 y 17 de marzo, documento que fue remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado 9 de junio. Esto supone un mazazo para los veterinarios, que llevan meses saliendo a la calle y realizando paros para quejarse de este nuevo sistema.

Según las conclusiones del informe, las autoridades competentes en España han establecido controles bien estructurados y adecuadamente ejecutados para supervisar tanto la prescripción como el uso de antimicrobianos en el sector veterinario. En este contexto, se reconoce que España cumple con las disposiciones establecidas en el reglamento europeo sobre medicamentos veterinarios, lo cual contribuye a fomentar un uso más racional de este tipo de fármacos.

El Real Decreto 666/2023 constituye el marco legal nacional en materia de prescripción de medicamentos para animales. Esta norma, que adapta a la legislación española el reglamento comunitario correspondiente, tiene como principal objetivo fomentar un uso responsable de los antibióticos, a fin de combatir la creciente amenaza de las resistencias antimicrobianas, con implicaciones tanto para la sanidad animal como para la salud pública.

La auditoría comunitaria tenía como propósito general comprobar la adecuación de los controles efectuados por las autoridades españolas en lo relativo a los antimicrobianos de uso veterinario, especialmente en lo que se refiere a que los antibióticos se utilicen conforme a los términos establecidos en su autorización de comercialización.

En el informe se valora positivamente la labor conjunta del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, responsables de aplicar los controles pertinentes para garantizar que veterinarios y ganaderos respetan las exigencias del reglamento europeo. Esta normativa tiene como fin último reducir el riesgo de resistencias bacterianas y asegurar un uso más prudente de los antimicrobianos.

Otro de los aspectos destacados por los auditores es que la prescripción de estos medicamentos solo se realiza tras un examen clínico o una evaluación sanitaria adecuada del animal o grupo de animales en cuestión, siempre bajo supervisión veterinaria. Asimismo, se señala que su administración se ajusta, cuando procede, a los requisitos adicionales establecidos a nivel nacional.

Finalmente, el informe pone en valor la existencia y funcionamiento del sistema Presvet, una herramienta que obliga a los profesionales veterinarios a declarar las prescripciones de antibióticos que realizan y que supone uno de las principales quejas de los facultativos. Este sistema permite verificar con precisión qué medicamentos se han recetado, en qué dosis y para qué tratamientos, lo cual facilita el control y la trazabilidad de los antimicrobianos administrados en el sector ganadero.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas