Familia japonesa pasando tiempo juntos
La natalidad en Japón marcó mínimos históricos en 2024: «Nos encontramos en una situación crítica»
Los datos del informe más reciente registran un total de 686.061 nacimientos de japoneses en el país durante el año pasado, la peor cifra desde que hay registros
Se trata del noveno año consecutivo en el que el número de nacimientos cae hasta un nuevo mínimo
El número de nacimientos de ciudadanos japoneses descendió por debajo de los 700.000 por primera vez en 2024, según comunicó este miércoles el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. Ese mismo año, la tasa de fecundidad de las mujeres japonesas –el promedio de hijos por mujer– se redujo hasta el 1,15, marcando así un nuevo mínimo histórico.
Los datos del informe más reciente registran un total de 686.061 nacimientos de japoneses en el país durante el año pasado. Esta cifra se complementa con la que se publicó en febrero, que incluía también a los residentes extranjeros y situaba el total de nacimientos en 720.988. En ambos casos, se trata del noveno año consecutivo en el que el número de nacimientos cae hasta un nuevo mínimo, siendo esta la primera vez que el recuento exclusivo de japoneses desciende por debajo del umbral de los 700.000 desde que comenzaron a recogerse estos datos en 1899.
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social, se prevé que los nacimientos de ciudadanos japoneses se reduzcan hasta los 680.000 en el año 2039, adelantando en 15 años la estimación previa para alcanzar esa cifra.
Históricamente, el número de nacimientos en Japón experimentó un fuerte aumento en la posguerra, alcanzando su máximo en 1949 con 2,69 millones. En 1973, durante otro periodo conocido como ‘baby boom’, se contabilizaron 2,09 millones. Desde entonces, las cifras han seguido una tendencia descendente, situándose por debajo del millón por primera vez en 2016.
El año pasado, la reducción de nacimientos de japoneses se produjo en las 47 prefecturas del país. En la región de Tokio se detectó un nivel especialmente bajo, con una tasa de fecundidad de apenas 0,96, la menor del país. Le siguieron Miyagi, en el noreste, con una tasa de 1, y la isla septentrional de Hokkaido, con un índice de 1,01.
El Ministerio de Salud atribuye el declive en el número de nacimientos a diversos factores, entre ellos la disminución general del número de jóvenes, el retraso en la edad para contraer matrimonio y la mayor frecuencia de embarazos en edades avanzadas.
«Nos encontramos en una situación crítica donde el rápido descenso de la natalidad no se detiene y nos gustaría seguir trabajando en medidas para abordarlo», señaló un portavoz del Ministerio a la cadena pública japonesa NHK tras la difusión del informe.
Además del descenso de nacimientos, el informe de este miércoles recoge que en 2024 fallecieron 1.605.298 japoneses, lo que representa un aumento de 29.282 respecto al año anterior y constituye el mayor número de defunciones jamás registrado en el país.
Por otro lado, el número de matrimonios ascendió el año pasado un 2,17 %, sumando 485.063 nuevas uniones, es decir, 10.322 más que en 2023.