Fundado en 1910

La crema solar es fundamental para protegernos de los rayos del solFoto de Mikhail Nilov

Sanidad ordena retirar varios lotes de una crema solar por contaminación biológica

Los lotes afectados son aquellos cuyos números iniciales se sitúan del 01 al 14 y del 90 al 92, y han sido comercializados entre marzo de 2024 y mayo de 2025

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado este viernes retirar del mercado varios lotes de una crema solar por la posible presencia de contaminación microbiológica, algo que podría provocar irritación o infección en caso de contacto con los ojos o piel sensible.

En concreto, los 10 protectores afectados son Parasol Spray protecteur Sensitive, tanto en la versión factor 30 como 50 y 50+ Enfants; Parasol Lait protecteur Sensitive 50 Mini; Parasol Spray protecteur Sensitive 30 Mini y 50 Mini; Parasol Lait protecteur Sensitive 50 Enfants; Parasol – Crème visage Sensitive 50+; Parasol Spray 30 Protection & Bronzage y Parasol Spray 50 Protection & Bronzage.

De ellos, los seis primeros han sido comercializados en España. No obstante, debido a la libre circulación en el mercado europeo, «no puede descartarse» la presencia en nuestro país de los otros, según apunta la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

Los lotes afectados son aquellos cuyos números iniciales se sitúan del 01 al 14 y del 90 al 92, y han sido comercializados entre marzo de 2024 y mayo de 2025.

El responsable de la puesta en el mercado de estos cosméticos es la empresa Laboratoires Dermosun, ubicada en Francia, mientras que la distribuidora en España es Dermosun Ibérica S.L., que ya ha iniciado la retirada de los lotes afectados de los puntos de venta, así como la recuperación de las unidades adquiridas por las personas usuarias.

La Aemps ha comunicado estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su difusión.