Fundado en 1910
Ejemplar de tórtola senegalesa

Ejemplar de tórtola senegalesa (Spilopelia senegalensis)SEOBirdLife

Una especie africana comienza a invadir España: «Es previsible que se propague en los próximos años»

Documentada su presencia por primera vez en este siglo, a lo largo de los años la colonización de la tórtola senegalesa se ha ido incrementado en las Islas Canarias y en el sur peninsular

El cambio climático está afectando a las aves de diversas maneras, incluyendo alteraciones en sus patrones de migración, reproducción y distribución geográfica, así como cambios en su tamaño corporal. De hecho, este proceso estaría provocando que España estuviese siendo 'conquistada' por una serie de especies procedentes del continente africano.

Conocida como tórtola senegalesa (Spilopelia senegalensis), este animal tiene un hábitat natural situado en África. Sin embargo, en las últimas décadas se habría dejado caer por una gran parte del ecosistema español. En concreto, tal como ha detallado Sociedad Española de Ornitología (SEOBirdLife), esta ave ha entrado en nuestro país a través de las Islas Canarias más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, desde donde ya se ha expandido a la isla de Gran Canaria.

Sin embargo, la presencia de este animal en nuestro país no solo será exclusivo del archipiélago canario. Tal como ha detallado la organización, está previsto que lugares como Los Palacios, en Sevilla, o la isla de Ibiza sean los próximos destinos de la tórtola senegalesa. De hecho, según destaca la sociedad, en el periodo 2014-2018 se ha detectado como reproductora en Andalucía en las provincias de Cádiz y Sevilla, así como en Baleares en Ibiza, en Melilla.

«Aunque su población es aún pequeña, es previsible que aumente y se propague en los próximos años», detallan desde SEOBirdLife.

Ejemplares de tórtola en Andalucía

Ejemplares de tórtola en AndalucíaEuropa Press

Este animal, de unos 25-27 centímetros de largo, se diferencia de su hermano europeo por las oscuras marcas de la cola, la cuál es también ligeramente más larga. En cuanto a su alimentación, destaca por consumir principalmente pequeñas semillas y, en menor grado, frutas e insectos. Se alimenta en el suelo, a veces en parejas o formando pequeños grupos.

La tendencia registrada con la tórtola senegalesa no es la única. Desde hace años, las distintas entidades han estado avisando de proliferación de estas aves como consecuencia del calentamiento global. Según los datos proporcionados por SEOBirdLife, varias especies de aves africanas han desembarcado en España posiblemente como consecuencia del calentamiento global.

De hecho, otros ejemplares como el buitre moteado, el calamoncillo africano o el busardo moro ya se han registrado en zonas del sur peninsular —especialmente en la región de Cádiz—.

Sin embargo, a diferencia de estos, el caso de la tórtola senegalesa, esta se ha convertido en la principal ave colonizadora procedente del continente africano. Afortunadamente, a día de hoy la tórtola senegalesa no está incluida como especie reproductora en la Lista Roja de las Aves de España.

«Resulta un ave abundante y común en la mayor parte de su área de distribución para la que no se reconocen amenazas declaradas», concluyen desde la sociedad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas