Fundado en 1910
Fumador con un cigarrillo al aire libre

El aumento se vería reflejado en todos los paísesFreepick

Cigarrillos

La normativa europea que prepara subir el paquete de tabaco a 7 euros en España

En 2024 se consumieron 38.900 millones de cigarrillos ilegales en la UE, ocasionando una pérdida de 14.900 millones de euros en impuestos

Recientemente, la Comisión Europea trabaja en una reforma de la Directiva sobre Impuestos Especiales a los Productos del Tabaco (TED) que, de salir adelante, implicaría una subida media de 1,40 euros por cajetilla. Esto podría llevar a que algunos paquetes de cigarrillos alcancen los 7 euros en todos los países.

Tal y como indica el borrador técnico que está estudiando la Comisión Europea, los impuestos especiales mínimos para los cigarrillos pasarían de los actuales 90 euros a 215 euros por cada 1.000 unidades, lo que supone un aumento del 139 %. Por su parte, en el caso del tabaco de liar, el incremento sería del 258 % (de 60 a 215 euros por kilo), mientras que los puros experimentarían una subida del 1.090 %, pasando de 12 euros a 143 euros por kilo.

En caso de aprobarse la reforma, el producto final —el que el consumidor adquiere en el estanco— experimentaría un encarecimiento inmediato. En España, el precio medio de una cajetilla se sitúa actualmente en 5,15 euros, y con la subida pasaría a costar unos 6,55 euros, aunque algunas marcas podrían alcanzar los 7 euros.

Asimismo, este aumento se reflejaría de forma inmediata en todos los países de la Unión Europea. Por ejemplo, en Francia el precio pasaría de 11 a 12,40 euros, mientras que en Italia aumentaría de 5 a 6,20 euros.

La lucha contra el tabaquismo

La decisión ha sido tomada en el marco de la Directiva sobre Impuestos Especiales a los Productos del Tabaco (TED), cuyo objetivo es armonizar las estructuras y tipos de impuestos especiales que gravan estos productos en los Estados miembros. Su propósito principal es garantizar una competencia leal y evitar distorsiones en el mercado interior, facilitando así la libre circulación de los productos del tabaco.

Según cifras oficiales, en 2024 se consumieron 38.900 millones de cigarrillos ilegales en la UE, lo que representa un 9,2 % del total y ocasionó una pérdida de 14.900 millones de euros en impuestos. Solo en España, el consumo de cigarrillos procedentes del mercado negro alcanzó los 1.400 millones, con una pérdida fiscal de 263 millones de euros.

La medida, que requerirá la unanimidad de los 27 países del bloque, podría concretarse y formalizarse a mediados de julio, cuando se espera que se presente el texto definitivo de la propuesta para su debate. Por el momento, aún no figura en la agenda inmediata del Colegio de Comisarios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas