Programa del curso
El Gobierno permite a la UNED organizar un curso de verano que «blanquea» los vientres de alquiler
La Asociación Contra El Borrado de las Mujeres ha garantizado que nadie regula una práctica que es explotación de las capacidades reproductivas de las mujeres y trata de menores
Los vientres de alquiler constituyen una práctica prohibida en España. Aunque lleva siendo así años, la polémica se avivó en marzo de 2023, cuando Ana Obregón, a sus 68 años de edad, acudió a Miami para recoger a su hija que previamente había 'comprado' mediante esta controvertida práctica. Cuando la noticia salió a la luz, España se dividió y se generó una gran polémica. Los partidos fueron los primeros en pronunciarse. Entre ellos estaba el PSOE, grupo que por segundo año consecutivo ha permitido a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) –universidad pública– organizar un curso de verano que «blanquea» este tipo de maternidad.
Como presentación al curso, llamado ¿Avanzamos hacia una regulación de la gestación por sustitución en España con garantías?, la institución explica en el folleto informativo que en los últimos años, la tendencia legislativa en el mundo respecto a los vientres de alquiler, como Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), es «hacia su autorización y no hacia su prohibición». Con ello, los legisladores nacionales pretenden resolver los problemas de infertilidad y/o esterilidad de sus ciudadanos, respetando, con ello, la igualdad de género de las personas que quieren conformar su familia.
Según la información presentada por la UNED, las personas que quieran formarse en esta polémica materia deberán pagar 124 euros (si se hace antes del 1 de julio de 2025) por 20 horas lectivas que se impartirán en la sede de Madrid. Para quienes no puedan asistir, la universidad ha habilitado un programa online. Ahí lo podrán seguir de forma telemática.
En cuanto a los temas, la primera mesa redonda estará dedicada a la «regulación razonable de la gestación por sustitución en España». A esta le seguirán ¿Gestación subrogada ética? Aprendizajes a partir de los discursos de mujeres gestantes estadounidenses y Cualidades de la mujer gestante y complejidades del proceso de subrogación. En total serán ocho los cursos que se impartirán en la UNED entre los días 9 y 11 de julio.
Varias asociaciones lo denuncian
Este programa ha sido muy criticado por diferentes sectores. Uno de ellos ha sido el Partido Feministas Al Congreso, que criticado a la universidad por este curso de verano al «blanquear los contratos de alquiler de mujeres para gestar como una técnica de reproducción humana asistida (TRHA)».
Lo mismo ha denunciado la Asociación Contra El Borrado de las Mujeres, que ha respondido a la UNED, garantizado que nadie regula una práctica que es «explotación de las capacidades reproductivas de las mujeres y trata de menores».
Asimismo, ha afirmado que tampoco hacen «publicidad de esa práctica», como prohíbe «la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que además define el alquiler de vientres como una forma de violencia contra las mujeres».