Fundado en 1910

Camilla hospitalFreepick

El grave problema de la Sanidad española: cierran quirófanos y camas por la falta de profesionales en verano

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid cerrará de media una de cada cuatro camas durante julio y agosto

La advertencia de que España se queda sin médicos es ya una realidad. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha denunciado que las comunidades autónomas ya preparan el cierre de miles de camillas, consultas, plantas y quirófanos por falta de personal durante las vacaciones de verano.

Para que todo esto no se cumpla y los ciudadanos puedan seguir gozando de un buen sistema sanitario, desde el sindicato exigen a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad «información explícita» sobre los planes de contingencia estival. Además, piden la sustitución y contratación al 100 por 100 de los efectivos de recursos humanos en «todas las categorías» para evitar la saturación de «urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, el cierre de camas y la sobrecarga de los profesionales sanitarios».

Todo esto desemboca además en «una sobrecarga en los profesionales de la sanidad», que ya habitual, pero que se agrava en los periodos vacacionales. Y es que, tal y como comentan, en el mes de mayo solo se han creado 5.589 puestos de trabajo en la sanidad, frente a los 13.202 del pasado año, es decir, menos de la mitad. Asimismo, denuncian, tampoco hay «personal disponible» en las bolsas de contratación de algunas categorías.

Al hilo, CSIF critica la «opacidad de las comunidades autónomas» en hacer públicos sus planes de refuerzo y contingencia. Así, comentan que los territorios han facilitado «datos disgregados por hospitales y servicios» sin que exista una «estructura homogénea» que permita comparar los datos con los de años anteriores. Esto, apuntan, impide llevar a cabo planes de mejora y diagnósticos sobre los recursos materiales y humanos de los que dispone el Sistema Nacional de Salud de España.

Ejemplo de ello será el Hospital Gregorio Marañón de Madrid que, según sus cálculos, cerrará de media una de cada cuatro camas durante julio y agosto, y las camas postcirugía se mantendrán abiertas en un 80 % en los mismos meses. También se prevén cierres en el Hospital Infanta Cristina e Infanta Sofía. Por su parte, el Hospital Carlos III cerrará el 30 % de sus camas.

En Cataluña, como cada año, se prevé una gran reducción de personal por la falta de inversión presupuestaria. También prevén que se saturen centros sanitarios en zonas con gran demanda turística. Galicia vivirá una situación parecida, ya que se cerrarán 322 camas en los hospitales.

En la Comunidad Valenciana la falta de previsión en los planes de vacaciones ha vuelto a provocar el cierre de centros. Desde CSIF, lamentan que temen que se produzca a lo largo del verano «situaciones de saturación en urgencias de servicios hospitalarios», sobre todo en zonas costeras, precisamente por esa falta de la dotación necesaria en centros de salud y en consultorios auxiliares.

En La Rioja también están saturados. Algunas zonas del Hospital de San Pedro (Logroño) permanecen cerradas, lo que está obligando al personal de la sanidad (médicos, enfermeros/as, TCAES, técnicos de todas las categorías, etc.) a doblar turnos, encadenar guardias y superar ampliamente su jornada laboral para cubrir los servicios del hospital.