Fundado en 1910

Imagen de las bolsas de nicotinaDPA vía Europa Press

La herramienta sueca que multiplica por tres la tasa de abandono del tabaco y que Sanidad rechaza

Mónica García está haciendo todo lo posible por acabar con el tabaco y la nicotina en todas sus formas

A principios de año, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos logró hacer historia. Tras largas revisiones científicas, autorizó la comercialización de 20 productos ZYN en bolsitas de nicotina. Esto supuso un hito para el país, ya que fue la primera vez que dio luz verde a un producto que aportar más beneficios que perjuicios. Situación muy diferente a la de España, donde Mónica García busca acabar con todos los productos tabáquicos y sus derivados.

El país americano no estaba equivocado. Western Standard, un reciente estudio, ha revelado que las bolsitas de nicotina son la herramienta «más eficaz» para que las mujeres dejen de fumar, superando a los cigarrillos electrónicos y los chicles de nicotina. De hecho, desde su introducción en 2016, la tasa de tabaquismo entre las féminas suecas se ha reducido un 49 %, lo que ha ayudado al país a acercarse a convertirse en el primer país libre de humo del mundo.

El análisis, llevado a cabo por la Organización Sueca Libre de Humo, ha demostrado que, desde 2016, las bolsas de nicotina sin humo han impulsado un cambio significativo en los hábitos de tabaquismo. Actualmente, la tasa de abandono del hábito tabáquico entre las mujeres es casi un 200 % mayor que antes.

Asimismo, el informe El poder de una bolsita, muestra que la eficacia de estas pequeñas bolsitas es significativamente mayor que la de las ayudas tradicionales para dejar de fumar. Como herramienta para dejar de fumar, las mujeres perciben las bolsitas de nicotina como un 56 % más efectivas que los chicles de nicotina.

Por su parte, la doctora Marewa Glover, científica del comportamiento de Nueva Zelanda y coautora del estudio, ha afirmado que estas bolsitas de nicotina son populares entre las mujeres por «su apariencia discreta y su fácil aceptación social». A diferencia de los cigarrillos electrónicos, ha apuntado la experta, «no producen humo, vapor ni olor. Las usuarias simplemente las colocan entre los labios y las encías».

El enfoque de Suecia difiere del de otros países que prohíben o limitan estrictamente las bolsas de nicotina. En cambio, las autoridades sanitarias suecas han adoptado una estrategia de reducción de daños, reconociendo el tabaco sin humo como una alternativa más segura a los cigarrillos, comenta el informe.

Desde la introducción de las bolsas de nicotina, la tasa de tabaquismo entre la población total ha disminuido notablemente. Esto representa un gran avance, ya que se han experimentado notables beneficios para la salud de todos sus ciudadanos. Una de ellas, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón. Entre los hombres suecos es un 61 % inferior a la media de la UE. La tasa general de mortalidad por cáncer es un 34 % inferior a la media de la UE.

España las quiere prohibir

La intención que tiene el Ministerio de García por prohibir estos productos es clara. La ministra de Sanidad está haciendo todo lo posible por acabar con el tabaco y la nicotina en todas sus formas. Así lo demuestra en la ley antitabaco que pretende aprobar próximamente. Sin embargo, a pesar de su intención, tiene un informe en su web, realizado por el Instituto Federal Alemán para la Valoración de Riesgos, que detalla todo lo contrario.

En el documento, la primera conclusión que no concuerda con las palabras de la ministra es que «la nicotina no es cancerígena». También habla de las dosis necesarias de nicotina para que la gente deje de fumar, dejando claro que, al igual que apunta la Unión Europea, la dosis de nicotina necesaria para dejar de fumar ha de ser, en casos de altos fumadores, de hasta 16 mg.

Por último, detalla que algunos saborizantes se han demostrado científicamente muy útiles para conseguir que los adultos fumadores dejen de consumir cigarrillos. Principalmente el mentolado, uno de los que ha eliminado Sanidad para «frenar la adicción».