Fundado en 1910
Sanidad prohibirá también fumar en las terrazas

Una mujer se enciende un cigarro

La ley antitabaco española será una de las más duras de la UE: Francia se desmarca y permitirá fumar en terrazas

En Francia, otras medidas como el empaquetado neutro o la subida de impuestos han contribuido a una caída del 12 % en las ventas legales de tabaco en 2024

Francia da un nuevo paso en su lucha contra el tabaquismo con la entrada en vigor, este domingo, de la prohibición de fumar en parques, playas, alrededores de colegios, paradas de autobús y polideportivos, pero no en terrazas. Una medida que cuenta con el respaldo de siete de cada diez ciudadanos, según datos oficiales, y que busca proteger especialmente a la infancia. Durante un primer periodo de aplicación no se impondrán sanciones, pero más adelante, las multas podrán alcanzar los 135 euros.

«El objetivo es avanzar hacia una generación sin humo y conseguir que el tabaco desaparezca de manera progresiva de nuestra sociedad», afirma Marion Catellin, directora de la Alianza francesa Contra el Tabaco (ACT). Aunque la medida no ha incluido finalmente las terrazas de bares y restaurantes, desde ACT insisten en que los espacios compartidos por menores deberían estar completamente libres de humo.

En paralelo, España prepara una de las leyes antitabaco más estrictas de la Unión Europea. El nuevo texto, anunciado por la ministra de Sanidad, Mónica García, prevé su tramitación «en unas semanas» y contempla la prohibición de fumar en terrazas, así como la equiparación de productos como vapeadores, cachimbas o bolsitas de nicotina al tabaco convencional.

El anteproyecto español pone el foco en proteger «el derecho de la población no fumadora a respirar aire no contaminado», un principio también defendido en Francia. Aunque en España aún se permite fumar en terrazas, la futura normativa podría eliminar esa posibilidad, siguiendo los pasos de países como Suecia, donde está prohibido desde 2019.

Mientras tanto, la aplicación práctica de estas medidas despierta ciertas dudas. Bernard Alexandre, gerente de un restaurante en el centro de París, cree que prohibir fumar en terrazas «puede ser algo bueno», pero teme que los clientes simplemente fumen en la calle, dejando colillas por el suelo. «Quizá sería mejor empezar en invierno, cuando hay menos gente en las terrazas», sugiere.

En Francia, otras medidas como el empaquetado neutro o la subida de impuestos han contribuido a una caída del 12 % en las ventas legales de tabaco en 2024. Sin embargo, el país sigue liderando el consumo de cigarrillos ilegales y uno de cada cuatro adultos fuma habitualmente. En España, según los últimos datos disponibles, el 19,2 % de la población consume tabaco con regularidad.

Pese a la persistencia del hábito, el cambio generacional es esperanzador. Nueve de cada diez adolescentes franceses declaran querer vivir en un mundo sin tabaco. Un objetivo que, en ambos países, las autoridades pretenden alcanzar de forma progresiva antes de 2030.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas