Una persona fuma un cigarrillo
Estas serán las zonas en las que se prohibirá fumar, según la ley antitabaco de Mónica García
Las infracciones estarán sancionadas con hasta 600.000 euros de multa
La ministra de Sanidad, Mónica García, hará todo lo posible para acabar con el tabaco. Así lo demuestra su futura ley antitabaco la cual, entre otras cosas, equipara los cigarrillos electrónicos a los convencionales, delimita varias zonas exteriores en las que no se podrá consumir ninguno de ellos, refuerza la protección en ciertos espacios con un perímetro de seguridad y prohíbe los vapeadores de un solo uso.
Según anunció el pasado martes García, Sanidad tiene previsto arrancar su tramitación «en unas semanas» en cuanto culmine algunos «flecos pendientes». El último borrador del anteproyecto, al que ha tenido acceso Efe, prioriza «el derecho de la población no fumadora a respirar aire no contaminado», a la par que busca desnormalizar el consumo, sobre todo de los nuevos productos.
Quien incumpla la norma se enfrentará a importantes multas. Estas irán de leves a muy graves, y estarán sancionadas con hasta 600.000 euros de multa, entre ellas, precisamente, la publicidad y patrocinio de productos y dispositivos fuera de las excepciones contempladas.
Para ello, define y regula esas nuevas formas de consumo, sobre las que pesarán las mismas restricciones que sobre el tabaco: cigarrillo electrónico con y sin nicotina, productos a base de hierbas para fumar/shisha, bolsitas de nicotina y cualquier otro artilugio con esta sustancia, natural o sintética, o sin ella, que se utilice «con carácter recreativo y/o que imite el acto de fumar, lo induzca o guarde relación en cuanto a su consumo tradicional y/o social».
Todos ellos podrán venderse solo en estancos y tiendas especializadas, que no podrán comercializar artículos que puedan resultar atractivos para menores, tales como de dulces, refrigerios, juguetes y productos similares.
Nuevas zonas sin humo
Empaquetado neutro
Cajetillas y paquetes de tabaco de liar deberán guardar una apariencia uniforme incorporando el etiquetado neutro, que deberá ser de un color único de los dos que les ofrecerá el Ministerio mediante una orden.
La envoltura transparente que los recubran deberá estar desprovista de cualquier marca, solo podrá incluir un código de barras y un cuadrado o rectángulo negro para cubrirlo en las unidades de embalaje incluidas en la envoltura transparente o una tira de rasgado.
Mientras, la unidad de embalaje o embalaje exterior puede mencionar de manera uniforme el nombre de la marca y del fabricante, la dirección postal, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono; el número de cigarrillos contenidos o la indicación del peso en gramos y la mención a la prohibición de su venta a menores.
Publicidad y patrocinio
Queda prohibido el patrocinio de los productos relacionados y de los dispositivos para su consumo, así como toda clase de publicidad y promoción en todos los medios y soportes, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información, a excepción de las publicaciones o presentaciones de productos destinadas exclusivamente a los profesionales del sector, estancos y tiendas especializadas.
En ningún caso podrá hacerse en los escaparates ni extenderse fuera de dichos establecimientos, ni emplearse cartelería que, por sus características y ubicación, sea visible o percibida desde el exterior de los estancos o tiendas especializadas.