Laboratorio
El PP toma medidas para proteger al CNIO: «No dejaremos que Sánchez manche un referente contra el cáncer»
El PP ha registrado en el Senado una moción que garantice el incremento de la financiación pública y que devuelva su buen nombre a la institución tras una etapa en la que ha reinado el caos y el despilfarro
Hace más de ocho meses, la figura del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se derrumbó. Todo comenzó con María Blasco, exdirectora del centro, y la compra de dos viviendas en Gálica pagadas al contado. A esto se le sumó el uso de donaciones para la compra de obras de arte —que derivó en una denuncia por malversación, estafa y apropiación indebida—, adjudicaciones de contratos por 16,3 millones de euros a personas de su confianza y denuncias por acoso y abuso. Todos estos actos terminaron ensuciando la imagen del CNIO, un centro que lucha contra una de las enfermedades más mortales: el cáncer.
Estos acontecimientos han afectado gravemente la reputación del centro, que es fundamental para la investigación oncológica en España y a nivel internacional. Con la intención de proteger al CNIO y lavar su imagen, el PP ha registrado en el Senado una moción que «garantice el incremento de la financiación pública y que devuelva su buen nombre a la institución tras una etapa en la que ha reinado el caos y el despilfarro, gracias a los responsables socialistas», explica Alicia García en declaraciones a El Debate.
Así, la portavoz popular recuerda que «a los incesantes escándalos con denuncias sobre el cobro de sobresueldos y la mala administración», se suma a que el CNIO se enfrenta a un déficit de 4,5 millones de euros, que conlleva «una fuga de científicos, que afecta directamente a la cantidad y a la calidad de los estudios realizados».
En su opinión, nuestro país no puede consentir que «las continuas irregularidades institucionales del Gobierno de Sánchez ensucien incluso al CNIO, un centro referente en la lucha contra el cáncer».
Es por ello que con el objetivo de que el centro de investigación siga trabajando para desarrollar nuevas estratégicas en la lucha contra el cáncer, el GPP insta al Gobierno a, entre otras cosas, incrementar «la financiación pública destinada a la investigación oncológica en el ámbito gubernamental».
La falta de financiación no solo afecta la cantidad de investigaciones que se pueden llevar a cabo, sino que también puede influir en la calidad de los estudios realizados. Sin los recursos necesarios, es difícil atraer y retener a los mejores talentos en el campo de la investigación oncológica.
Además, apunta que deben fomentar inversiones privadas incentivando a las empresas privadas a invertir «en investigación oncológica a través de subvenciones y beneficios fiscales». Asimismo, piden que se promuevan las colaboraciones internacionales, estableciendo «acuerdos entre instituciones de diferentes países para compartir recursos y conocimientos».
El PP también exige realizar una implementación efectiva de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para «la atracción y retención del talento científico». Y es que sus cuentas anuales muestran que el centro ha dejado de percibir unos 12 millones de euros al año como consecuencia de la fuga de científicos.
Recuperar la posición científica
En cuanto a la posición de los rankings internacionales que tenía esta institución en el año 2017, piden aprobar un Plan de Choque para el CNIO que permita recuperar al menos la posición que tenía en ese año. Esto es un verdadero problema, ya que desde hace varios años, diversos científicos han expresado sus preocupaciones sobre la caída de la competitividad científica del centro en el escenario internacional, como lo evidencian descensos medibles en rankings (SCIMago, Nature, entre otros).
Por último, quieren que se cree un fondo específico para hacer frente a «las contingencias imprevistas» que puedan afectar a la financiación de proyectos de investigación claves para el desarrollo de España. Establecer un sistema de evaluación regular de los proyectos y la gestión del CNIO, permitiendo «ajustes y mejoras basadas en los resultados obtenidos» y escuchar a «la comunidad científica para identificar áreas de mejora y fortalecer la misión del centro».
Por último, han expresado que es «crucial» que la comunidad científica, junto con los gobiernos y las instituciones, reconozcan «la importancia de invertir en la investigación oncológica». Así, zanjan, aumentar la financiación destinada a centros como el CNIO no solo beneficiará a la investigación en cáncer, sino que también contribuirá «a mejorar la salud pública y la calidad de vida de los pacientes».