La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, comparece en comisión en el Senado para dar cuenta de la situación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Morant pasa al ataque y atribuye al PP las irregularidades del programa 'CNIO-Arte': «Lo pusieron en marcha ustedes»
A petición del Partido Popular en la Cámara Alta, la ministra protagonizó una comisión con nula autocrítica, saltándose el orden del día y sin dar casi cuenta del motivo por el que fue citada
Más de dos meses después de que María Blasco fuera cesada como directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, volvía a comparecer en el Senado para dar cuenta de la situación y decisiones tomadas en relación al prestigioso centro contra el cáncer.
A petición del Partido Popular en la Cámara Alta, Morant protagonizó una comisión con nula autocrítica, destacando y reiterando desde las últimas medidas compartidas por el Gobierno de Sánchez –en relación a la educación pública universitaria–, hasta el punto de retrotraerse hasta la pandemia, el volcán de La Palma y la dana para resaltar el papel de la ciencia. Todo menos dar explicaciones sobre el motivo por el que había sido convocada.
De hecho, a pesar de que en el orden del día no figuraba ningún punto para explicar la situación de las universidades públicas y privadas, la ministra se hacía eco del mensaje de Sánchez de esta mañana para evitar hablar de la situación del CNIO: «La universidad pública es un valor a proteger porque esta seriamente amenazada. Amenaza por el abandono y desinversión de los gobiernos autonómicos. No lo duden, quienes ataque a la universidad pública nos van a encontrar a este gobierno y a esta ministra siempre».
Los senadores reunidos tuvieron que esperar más de media hora para obtener vagas respuestas de una Morant que presumía de llegar a la comisión haciendo «un ejercicio de transparencia». Sin embargo, la ministra volvió a repetir la misma estrategia que a principios de febrero, cuando alegó en el Congreso que la destitución de Blasco se debió a «un clima de trabajo incompatible» y no a las irregularidades que acorralaron a la ya exdirectora. Asimismo, la postura de Morant se caracterizó por atacar directamente al Partido Popular.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, comparece en comisión en el Senado para dar cuenta de la situación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
«Al CNIO lo gobierna un patronato del que esta ministra no forma parte», exponía inicialmente una Morant que volvió a dejar claro que la destitución de Blasco se debió a un «clima incompatible con un centro de este nivel».
«Las comunidades llevan años en ese patronato y jamás se les había ocurrido preguntar por el CNIO-Arte y eso que lo pusieron en marcha ustedes, señorías del Partido Popular, en el año 2018. Jamás se les ha ocurrido pedir una auditoria interna, pero el Partido Popular me pregunta a mí por el CNIO en vez de preguntar a sus consejeros», alegaba la ministra en referencia a aquel Ejecutivo de Mariano Rajoy. A pesar de este ataque, la primera edición del programa tuvo lugar a finales de aquel año, pocos meses después de aquella moción de censura.
De igual manera, la titular de Ciencia daba un paso más en su ataque y afirmaba que los 'populares' «temen a la verdad y a la evidencia científica».
«La verdad pone en evidencia su cinismo y su incompetencia para gobernar, por eso atacan. por eso ahora lanzan piedras contra una institución central en nuestro sistema de ciencia», concluyó Morant.
Un discurso ya 'aprendido'
Lo declarado por la ministra este lunes ha sido un calco casi exacto de la comisión del Congreso del pasado febrero. Ya en aquella ocasión, la ministra sostuvo que «no debe entenderse que se hayan cometido irregularidades por ninguna de las partes», en relación a la destitución de Blasco. Además, defendió que su Ministerio actuó «con transparencia», respetó «los tiempos», la normativa y las estructuras de gobernanza del CNIO para la toma de decisiones con el fin de «respaldar» su excelencia.
En lo que al programa 'CNIO-arte' se refiere, Morant explicó que «ni un euro» del programa perteneció a la investigación contra el cáncer, ya que «es un programa complementario».