Protección Civil rebaja a 14 los incendios activos
Protección Civil reduce a 14 los incendios activos, pero alerta de posibles rebrotes
Aunque la situación mejora, las autoridades mantienen la vigilancia por el riesgo de que el fuego vuelva a avivarse en varias zonas
La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, informó este lunes de que aún permanecen activos 14 incendios en nivel operativo 2, la mayoría en Castilla y León. Aunque a partir de mañana se prevé una mejora meteorológica que facilitará las labores de extinción, advirtió de que el riesgo continúa siendo «extremo» debido a las constantes reactivaciones de los focos.
Tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación (Cecod), Barcones señaló que la situación no se relajará antes del jueves o viernes y pidió máxima precaución.
Según los últimos datos, Castilla y León concentra diez de los incendios más graves, repartidos entre León y Zamora. A ellos se suman tres en Asturias y uno en Ourense.
Algunos fuegos evolucionan favorablemente, como los de Yeres (León), Larouco (Ourense), Cangas del Narcea/Somiedo (Asturias) y Molinaseca (León), que ya no tienen frentes activos y se encuentran en fase de control y vigilancia. También mejora el de Anllares del Sil (León), aunque el terreno abrupto obliga a mantener el apoyo aéreo.
En cambio, la situación sigue siendo complicada en Barniedo de la Reina (León), con rebrotes constantes, y en Degaña e Ibias (Asturias), donde las brigadas no logran contener el avance de un frente. En Porto (Zamora) e Igüeña (León), los equipos permanecen atentos a posibles reactivaciones debido al calor y al viento previstos.
Barcones reconoció que la jornada de este lunes no será meteorológicamente favorable, pero destacó que en los próximos días la humedad nocturna alcanzará valores de entre el 70 % y el 90 %, lo que ayudará a contener las llamas. Además, a partir del jueves se esperan lluvias en Asturias, el noreste de León y el norte de Ourense, aunque en otras zonas las precipitaciones podrían ser escasas.
La responsable de Emergencias recordó que se trata de incendios de «sexta generación», capaces de generar sus propias dinámicas, lo que los hace especialmente peligrosos. «Algunos que parecían estabilizados han vuelto a reactivarse con toda su virulencia», subrayó.
Finalmente, Barcones vinculó la magnitud de estos incendios al impacto del cambio climático, que provoca fenómenos cada vez «más agresivos, frecuentes y dañinos».