Menores inmigrantes en Formentera
Reportaje
Los centros de Baleares, desbordados por los menores ilegales: «Llegan, piden la paga y se aíslan en guetos»
Desde el Govern balear, han solicitado al Gobierno central la declaración de la situación de las islas como emergencia humanitaria, a lo que el Ejecutivo de Sánchez ha hecho oídos sordos
Actualmente, las Islas Baleares tienen acogidos a más de 700 menores inmigrantes, lo que supone un 1000 % más de la capacidad que la región insular ostenta para hacerse cargo de ellos, tasada en 71, según ha confirmado a este medio Presidencia de Baleares. Esta tutela no depende directamente del Govern, sino que la competencia recae en los consejos insulares de cada isla.
«El sistema de acogida se creó pensando en menores que necesitaban tutela por abandono, problemas familiares o drogadicción de los padres, entre otras cuestiones. Pero ahora la obligación es atender también a los menores migrantes, y el sistema está saturado. Solo desde el viernes hasta hoy han llegado casi 300 personas, de las cuales entre 30 y 40 eran menores», reconocen a El Debate fuentes del Ejecutivo que lidera la popular Marga Prohens.
Imagen de la patera localizada en aguas de Cabrera
Desde el Govern balear, han solicitado al Gobierno central la declaración de la situación de las islas como emergencia humanitaria, a lo que el Ejecutivo de Sánchez ha hecho oídos sordos. «La Delegación de Gobierno dice que los inmigrantes que llegan a Baleares se van, pero si realmente tuviesen datos claros, los compartirían. O no los tienen, o no quieren reconocerlos», señalan desde Presidencia de Baleares.
Asimismo, denuncian ante los micrófonos de este medio que la situación es «crítica», ya no solo por la cantidad de menores ilegales que las islas se ven obligadas a acoger en un número muy limitado de centros, sino también por la falta de medios: «No es que no queramos acoger, es que no tenemos capacidad. No hay suficientes infraestructuras ni profesionales. También hay problemas de seguridad porque faltan personal sanitario, Policía, Guardia Civil...», lamentan estas mismas fuentes.
Embarcación rescatada por la Guardia Civil en Baleares
Pateras llegadas a Baleares almacenadas
Además de estos inconvenientes, desde el Ejecutivo balear señalan que no todos los menores que llegan son niños, sino que «llegan argelinos de 17 años, no se escolarizan, piden la paga de emancipación y se acaban aislando en guetos porque con esa edad ya no es obligatorio escolarizarlos». Es por esto que el Govern puso en marcha una normativa recientemente en la que los menores solo pueden pedir la paga de emancipación si llevan residiendo en España un mínimo de tres años, para así fomentar la integración a través de la escolarización.
La posición de Vox
Por su parte, Manuela Cañadas, portavoz de Vox en Baleares ha asegurado en conversación con El Debate que las islas «se han consolidado como ruta migratoria desde Argelia, por las malas relaciones que tiene el Gobierno de Sánchez», por lo que «estamos a capacidad máxima y copando todos los servicios, tanto sanitarios como educativos. Los centros de menores están llenos. En algunas ocasiones el Govern ha tenido que meterlos en residencias de ancianos, cuando los propios residentes tienen unas colas de dependencia impresionantes para poder tener plaza y ayuda», revela Cañadas.
En el parque al lado de mi casa hay inmigrantes teniendo relaciones sexuales delante de los niñosPortavoz de Vox en Baleares
La portavoz de los de Abascal en la región insular ha asegurado a este periódico que en el pleno del Parlament de esta semana «nos explicaba el expresidente del Consejo Insular de Formentera que el sobrecoste y la sobrecapacidad han llegado al límite de que el Govern balear ha tenido que presupuestar cuatro millones de euros extra para que el Consell no entrara en quiebra», apunta.
Tiendas de campaña en el antiguo cuartel de Son Tous donde se alojan inmigrantes
Sobre la situación que viven los vecinos, Cañadas advierte: «En el parque al lado de mi casa, donde crecieron mis hijas, hay inmigrantes durmiendo y teniendo relaciones sexuales delante de los niños. Los niños son sagrados y no se tocan. Es muy fácil defender la inmigración ilegal disfrazada de drama humanitario cuando en realidad es un negocio multimillonario fomentado por el globalismo», sostiene.
Crece un 70 % la inmigración
Los datos de Interior también revelan que 26.211 inmigrantes han llegado a España de forma irregular por vía marítima y terrestre en lo que va de 2025, lo que supone un 31 % menos que en el mismo periodo del 2024, cuando arribaron 37.970.