Montaje de las pulseras antimaltrato
La imagen de la pulsera de un presunto agresor coincide exactamente con las de Aliexpress
Según ha podido comprobar El Debate a través de una fotografía que ha remitido a este medio uno de los usuarios de estas pulseras, el formato y aspecto es exactamente igual que las que se pueden encontrar en webs como Aliexpress o Alibaba
El 21 de noviembre del año 2023, la cartera de Igualdad pasó de las manos de Irene Montero a las de la actual ministra, la socialista Ana Redondo. Antes de que se efectuara el cambio en el organigrama del Gobierno, Montero licitó un contrato en el que traspasaba el seguimiento del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género a través de pulseras de Telefónica a Vodafone.
En este traspaso, tal y como ha revelado la Memoria Anual 2024 de la Fiscalía General del Estado, provocó un fallo en el sistema informático que dejó un «vacío informativo» que ha supuesto «una gran cantidad» de absoluciones y sobreseimientos de agresores debido a que los juzgados no podían acceder a la información sobre sus movimientos.
Imagen de una pulsera antimaltrato
Además de la polémica que ha generado este error del sistema, Ángeles Carmona, expresidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género (2014-2024) y vocal del Consejo General del Poder Judicial aseguró a El Confidencial que las pulseras que se utilizan para controlar los quebrantamientos de órdenes de alejamiento se habían adquirido en la web china Aliexpress, conocida por vender productos por debajo del precio de mercado, pero de peor calidad.
Según ha podido comprobar El Debate a través de una fotografía que ha remitido a este medio uno de los usuarios de estas pulseras, el formato y aspecto es exactamente igual que las que se pueden encontrar en webs como Aliexpress o Alibaba.
Pulsera antimaltrato de la web Alibaba
En el caso de Alibaba, cada lote de 10.000 unidades cuesta 115.000 euros, lo que supone que cada pulsera tiene un coste de 11,56 euros. En Aliexpress el precio se eleva a 160 euros por pulsera.
Estos datos contrastan con el dinero que se destinó realmente para este fin. Según consta en el anuncio de licitación del contrato, consultado por El Debate, el importe adjudicado a Vodafone para el seguimiento de las pulseras fue de 50.075.078,29 euros y el contrato se tramitó de urgencia, ante la posibilidad de que Montero no revalidase su puesto como ministra de Igualdad.