Fundado en 1910

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a la ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

Sanidad e Igualdad anuncian una web con información para ayudar a las mujeres a abortar

García ha garantizado «sigue siendo una cuestión de clase» porque las decisiones sobre los cuerpos y la maternidad de las mujeres aún dependen de su nivel económico

El Gobierno sigue su camino para dejar de lado a la vida y ensalzar el aborto. Los Ministerios de Igualdad y Sanidad, tal y como han anunciado este lunes, pondrán en marcha 'yoquieroabortar.es', un «espacio público seguro» para ofrecer a las mujeres que quieran acabar con la vida de sus fetos información clara y los pasos a seguir y los recursos existentes en cada territorio.

Ha sido la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha avanzado este lunes este proyecto en un acto de conmemoración de los 40 años de la legalización del aborto en España celebrado en el Ministerio de Igualdad en el marco del Día internacional por un aborto seguro, gratuito y libre.

García ha indicado que la futura web ofrecerá orientación, acompañamiento y respuestas a «dudas frecuentes para que ninguna mujer se sienta sola ni desinformada» en un momento «tan delicado».

La titular de Sanidad ha garantizado que el aborto «sigue siendo una cuestión de clase» porque las decisiones sobre los cuerpos y la maternidad de las mujeres aún dependen de su nivel económico: «Por eso tenemos que garantizarlo como un derecho universal, es una cuestión de salud pública y justicia universal», ha dicho.

García ha reconocido que este derecho no se cumple de manera homogénea en todas las comunidades autónomas, donde existen «diferencias inaceptables», y que muchas aún no garantizan el acceso en la sanidad pública. Además, ha denunciado que acceder a este derecho «sigue siendo en muchos lugares una carrera de obstáculos».

Y para acabar con ellos, ha asegurado, se debe practicar «con normalidad en la sanidad pública» y no obligar a las mujeres a ir a clínicas privadas.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha insistido en que el derecho al aborto no está garantizado de la misma manera en todo el país y que el 80 % se siguen practicando en la sanidad privada.

«Necesitamos recuperar lo público en este derecho porque es lo público lo que lo garantiza en condiciones seguras y de gratuidad», ha sostenido, en un momento «convulso» en el que se está produciendo «un ataque furibundo a la libertad de las mujeres», siendo el del aborto el primero que se pone en peligro.