Fundado en 1910
Una persona enrolla un cigarrillo sobre una mesa de madera

Una persona enrolla un cigarrillo sobre una mesa de maderaGetty Images / Joseantona

Volver a fumar como en el siglo XX: la OMS quiere acabar con uno de los productos más utilizados

Este producto sirven para atrapar partículas de alquitrán y otras toxinas del humo, reducir la nicotina y evitar que las hebras de tabaco lleguen a la boca del fumador

Actualmente, la utilización de filtros para cigarrillos en España enfrenta un futuro marcado por la regulación de los residuos plásticos que generan y la búsqueda de alternativas más sostenibles y seguras, como los filtros bio-basados o los ya desarrollados en investigación universitaria que reducen tóxicos de manera más eficaz.

Este producto sirve para atrapar partículas de alquitrán y otras toxinas del humo, reducir la nicotina y evitar que las hebras de tabaco lleguen a la boca del fumador. También hacen que el cigarrillo sea más fácil de manejar, reducen las manchas en los dientes y el olor en los dedos. Sin embargo, su efectividad real es limitada y no eliminan todas las sustancias nocivas, lo que ha llevado a que sean considerados más como una herramienta de marketing que una opción realmente segura.

En este contexto, a pesar del supuesto beneficio para los fumadores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaría a punto de poner fin a este producto. Ya en el año 2022 un informe de la organización destacó que la huella de carbono de la industria derivada de la producción, el procesamiento y el transporte del tabaco es equivalente a una quinta parte del CO2 producido por la industria de las aerolíneas. Los filtros de los cigarrillos contienen microplásticos y constituyen la segunda forma de contaminación plástica más importante en todo el mundo.

«Los productos de tabaco son el artículo más contaminante del planeta, pues contienen más de 7000 productos químicos tóxicos que se filtran en nuestro medio ambiente cuando se desechan. Aproximadamente 4,5 billones de filtros de cigarrillos contaminan nuestros océanos, ríos, aceras de las ciudades, parques, suelo y playas cada año», declaró el Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS.

Ante esta situación, desde la OMS han pedido a los distintos gobiernos la prohibición de todos los aromatizantes en los productos de tabaco y nicotina, como cigarrillos, bolsas, pipas de agua y cigarrillos electrónicos, con el fin de proteger a los jóvenes de la adicción y las enfermedades.

En lo que a los filtros se refiere, la organización considera que se trata de un producto que genera una falsa sensación de seguridad a los fumadores. La OMS también señala que los filtros no abordan la adicción a la nicotina, principal motor del tabaquismo. Por lo tanto, al eliminar los filtros, se podría obligar a los fumadores a enfrentarse directamente a la realidad de los efectos nocivos de la nicotina. Por ello, la organización pide a los responsables «la formulación de políticas que traten los filtros de cigarrillos como lo que son, plásticos de un solo uso, y que consideren prohibir los filtros de cigarrillos para proteger la salud pública y el medio ambiente».

«Estamos viendo cómo una generación entera se engancha a la nicotina a través de bolsas con sabor a ositos de goma y cigarrillos electrónicos de colores. Esto no es innovación, es manipulación. Y debemos ponerle freno», denunció el Dr. Rüdiger Krech.

Junto a las distintas indicaciones de la OMS cobra especial protagonismo la COP11, la cuál se centrará mayormente en los distintos productos asociados a la industria tabacalera. En esta 11ª sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) –que tendrá lugar entre el 17 y 22 de noviembre de 2025 en Suiza–.

Independientemente de los resultados de la conferencia, en el caso de que la OMS decidiera eliminar definitivamente los filtros de los cigarros los fumadores se expondrían a todas las sustancias nocivas del tabaco. Una manera con la que intentar concienciar sobre los peligrosos efectos del tabaco, que causa más de siete millones de muertes al año en todo el planetas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas