Culex pipiens, el mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental
Un hombre de 91 años de Don Benito-Villanueva, cuarto fallecido por fiebre del Nilo Occidental este año en Extremadura
El Servicio Extremeño de Saludrecuerda que cerca del 80 % de las infecciones en humanos suelen cursar sin síntomas
Un hombre de 91 años que permanecía ingresado en el Hospital de Don Benito-Villanueva ha fallecido a causa de la fiebre del Nilo Occidental, según ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud (SES). Con este último deceso, son ya cuatro las personas que han perdido la vida en Extremadura por esta enfermedad en lo que va de año.
De acuerdo con los datos del SES, durante 2025 se han registrado 22 casos de fiebre del Nilo Occidental en la región. De ellos, cuatro fueron asintomáticos y detectados por el Banco de Sangre. Actualmente, dos pacientes continúan hospitalizados en Don Benito-Villanueva y otro más en el Hospital de Mérida. En comparación, en 2024 se notificaron 32 casos y tres fallecimientos asociados a esta enfermedad.
El SES ha comunicado a las gerencias de las ocho áreas de salud de Extremadura la necesidad de mantener la vigilancia ante posibles casos con síntomas compatibles, con el objetivo de reforzar la capacidad diagnóstica. El organismo recuerda que cerca del 80 % de las infecciones en humanos suelen cursar sin síntomas.
Entre las recomendaciones emitidas por el SES para prevenir la proliferación del mosquito transmisor, se incluyen mantener limpias y en buen estado piscinas, estanques y balsas, así como vaciar objetos que puedan acumular agua, como cubos, jarras, juguetes, neumáticos o platos para animales.
También aconseja tapar los recipientes de agua en el exterior, limpiar canalones y desagües, y vestir ropa de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo. Además, recomienda evitar perfumes y productos aromatizados que puedan atraer insectos, y utilizar repelentes e insecticidas autorizados para uso doméstico.