Ángela Agudo, joven en coma en Tailandia
La familia de Ángela Agudo, la española accidentada en Tailandia, revela su actual estado de salud
El 6 de octubre de 2024 la joven Ángela Agudo sufrió un accidente de moto en la isla de Samui, Tailandia, el cuál le provocó un traumatismo craneoencefálico que acabó derivando en un coma inducido
Un año y un día después, la vida de Ángela Agudo podría haber dado un giro de 180 grados. Esta joven procedente de Godelleta (Valencia) vio como su país le daba la espalda en el momento más inoportuno. Tenemos que retroceder al 6 de octubre de 2024, día en el Ángela sufrió un accidente de moto en la isla de Samui, Tailandia. Tras el choque, Ángela tuvo que ser ingresada como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico que acabó derivando en un coma inducido.
Es aquí donde comenzó el calvario de su familia. Sin ningún tipo de ayuda por parte de la Administración española, los allegados de Ángela tuvieron que hacer frente a las elevadas facturas del hospital. A pesar de que Ángela adquirió un seguro médico que cubría hasta los 75.000 euros de gastos, el coste del hospital rondaba los 5.000 euros cada día. A esto hay que sumar que para repatriarla a nuestro país era necesario un avión medicalizado, cuyo coste superaba los 240.000 euros.
Ahora, más de un año después del desgraciado accidente, la familia de Ángela habría detallado con alegría la mejora en su estado de salud.
«Hoy, quiero compartir algo mágico que, nos ha llenado de fuerza para seguir luchando y confiando en Ángela. Y es que, ya no se encuentra en un estado neurológico ausente, ahora sí hay conciencia, eso que solemos llamar «despertar», aunque aun ausente, siempre estuvo despierta», señalaba la familia en un comunicado publicado este lunes.
Tal como señalan sus allegados, la primera señala que Ángela dio fue «una sonrisa»: «¿Podéis imaginar ese momento? Ya os lo cuento yo. Turbulencias en el corazón. Escalofríos en el alma. Piel erizada. Felicidad y miedo. Esperanza. Mucha esperanza».
Sin embargo, a pesar del «regalo» que supone este avance, la familia ha pedido «prudencia», dado que se trata de un proceso extremadamente largo.
«Nadie vuelve de una ausencia tan prolongada del mismo modo en que se fue. Ahora hay que trabajar. Aceptar esta versión de Ángela y poco a poco aprender todo de nuevo. Reconstruir la vida. Su vida. Ahora, sabe que estamos. Nos conoce. Nos mira. Nos sonríe. Podríamos decir que, ha llegado a la orilla. Y desde aquí, vamos a empezar de nuevo, porque tenemos la luz de su sonrisa que nos guía», concluye.
Como consecuencia del accidente, la familia tuvo que poner en marcha una campaña de crowdfunding en GoFundMe, gracias a la cual consiguieron recaudar más de 300.000 euros, permitiéndose así la vuelta de la joven en el pasado mes de noviembre.
Por desgracia, la familia tuvo que pagar más de 100.000 euros al Ministerio de Hacienda por las donaciones recibidas. Tal como establece la información de la Agencia Tributaria Valenciana, la familia de la joven deberá tributar más de 112.000 euros de los 301.000 que consiguieron obtener a través de las donaciones. Es decir, deberán pagar el 37 % de lo obtenido.