Una iguana sujeta por una persona
El Gobierno saca a consulta pública el decreto que concretará qué animales exóticos se pueden tener como mascotas
Con dos años de retraso, los reglamentos relacionados con la polémica ley de bienestar animal parecen ir encarrilándose hacia su aprobación
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto a consulta pública el proyecto de Real Decreto que desarrollará el Listado Positivo de Animales de Compañía, un instrumento que definirá qué especies exóticas podrán mantenerse legalmente en los hogares españoles.
Según el departamento, este listado se elaborará teniendo en cuenta criterios de seguridad, sanidad y bienestar animal, como la peligrosidad potencial de las especies, el riesgo de transmisión de enfermedades, su impacto sobre la biodiversidad y las condiciones de vida adecuadas para cada animal en un entorno doméstico.
Paralelamente, el Ministerio ha sometido también a consulta pública otro Real Decreto que establecerá las normas básicas de ordenación de los núcleos zoológicos, es decir, los espacios que agrupan animales de compañía. Este texto fijará las condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar que deberán cumplir dichas instalaciones.
Con estas iniciativas, el Gobierno pretende actualizar la normativa estatal, que data de 1975, y armonizarla con las regulaciones autonómicas que han ido surgiendo para suplir su obsolescencia.
Derechos Sociales subraya que ambos proyectos completarán la transposición normativa de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal, aprobada en 2023. Cabe recordar que en julio finalizó la exposición pública de los dos primeros Reales Decretos de desarrollo de dicha ley: el relativo a la Identificación de Animales de Compañía y el que aprueba el Reglamento General de Desarrollo.