Fundado en 1910
Cúrcuma en polvo

Cúrcuma en polvoGetty Images / Oliver Kessler

Alerta sanitaria en cinco comunidades por la venta de cúrcuma en polvo procedente de la India

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis, principalmente diarrea y vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza, se recomienda acudir a un centro de salud

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta al detectarse la presencia de salmonela en cúrcuma en polvo de la marca Ali Baba procedente de la India que ha sido distribuida en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja.

En una notificación, la Aesan ha señalado que el producto lleva por nombre 'Haldi Powder' (cúrcuma en polvo) y corresponde al número de lote 080824 de la marca Ali Baba, con fecha de consumo preferente del 22 de abril de 2026 y en bolsas de 100 gramos, 400 gramos y un kilo.

La agencia ha sido informada por las autoridades sanitarias de Italia a través de la red alimentaria europea y ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio dicho producto que se abstengan de consumirlo.

La distribución inicial se ha realizado en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja, si bien no es descartable que pueda llegar a otras comunidades.

Cúrcuma en polvo de la marca Ali Babá

Cúrcuma en polvo de la marca Ali BabáAesan

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis, principalmente diarrea y vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza, se recomienda acudir a un centro de salud.

El último aviso de la Aesan llega solo un día después de que el organismo alertara también sobre la presencia de gluten sin etiquetar en bulgur integral ecológico procedente de España. En este caso, la Aesan ha señalado que se ha detectado bulgur integral ecológico de la marca La Finestra Sul Cielo con un etiquetado «sin gluten» incorrecto, ya que contiene dicha proteína.

Ha recomendado abstenerse de consumir ese producto a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tenerlo en sus hogares. El producto corresponde al número de lote 50270, está envasado en una bolsa de plástico, pesa 400 gramos y tiene como fecha de caducidad el 3 de diciembre de 2026.

El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población, ha apuntado la Aesan, que ha tenido conocimiento de la notificación de alerta por parte de las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema coordinado de intercambio rápido de información.

La distribución inicial ha llegado a Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, aunque no se descartan otras comunidades autónomas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas