Javier Padilla y alguna de sus frases
El número dos de Sanidad tenía un blog en el que animaba a evitar mamografías: «No disminuye la mortalidad»
No era la primera vez que Javier Padilla se refería en tono algo despectivo a esta prueba diagnóstica. Lo hizo también en octubre de 2012, en una entrada titulada 'Si te tocas las tetas, que sea solo por gusto'
La crisis por los fallos en el cribado de cáncer de mama ha incrementado la tensión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas gobernadas por el PP. El problema, que salió a la luz a principios de octubre, ha servido a la ministra Mónica García de munición política, acusando a los consejeros populares de poner en riesgo «la salud de las mujeres» y de ocultar información porque los datos «no son buenos».
Tras esas declaraciones, la bancada popular abandonó el Consejo Interterritorial de Salud al considerar que se estaba utilizando el tema como arma política. Sin embargo, lo que la ministra no esperaba era que Javier Padilla, su número dos, tuviera un blog en el que animaba a evitar las mamografías. Así lo demuestra una de sus entradas tituladas ¿Cómo explicarte que no te mamografices?, en la cual sostenía que las pruebas que sustentan la realización de cribado poblacional de cáncer de mama son «cada vez más débiles», hasta el punto de que el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud «ha suavizado notablemente sus recomendaciones».
Tweet con la entrada a su articulo eliminado
El secretario de Estado de Sanidad, afirmó en el portal –que se llamaba Médico Crítico– que las mujeres que se someten a mamografías y las que no se la hacen acaban muriendo «al mismo tiempo», solo que las primeras tienen más probabilidad de pasar «por quirófano sin que esto sea necesario». También expresó que los datos «nos indican cada vez con más fuerza que hacerse mamografías de forma rutinaria no previene nada ni le va a alargar la vida». Hoy los datos son inexistentes, ya que fueron eliminados de internet.
Al hilo, el hoy total defensor de los cribados explicó en su artículo –haciendo referencia a otro blog– que si 2.000 mujeres se hicieran una mamografías cada dos años durante una década, «siete morirían por cáncer de mama y 43 por cualquier tipo de cáncer en ese periodo».
Las palabras de Padilla fueron rebatidas por María Ángeles Carrasco, una enfermera que respondió que «no estaba de acuerdo», y afirmó que «muchas mujeres» han superado la enfermedad gracias a la temprana detección. Además, aseveró que en tiempos de recortes, parece que se intenta dar «una explicación científica a todo para que al menos nuestra conciencia esté tranquila».
Esto no sentó bien a Padilla, quien la acusó de negarse a interpretar datos. Acto seguido escribió –una vez más– que los cribados «nunca demostraron disminuir la tasa de mortalidad por todas las causas».
Comentario M Ángeles
Respuesta Javier
«Firmes defensores de la masturbación»
No era la primera vez que Padilla se refería en tono despectivo hacia las mamografías. Lo hizo también en octubre de 2012, en una entrada titulada Si te tocas las tetas, que sea solo por gusto. Aquí, el que también es médico de familia escribió que si hay que promover algún tipo de autoexploración que sea por placer: «En Médico Crítico nos declaramos firmes defensores de la masturbación frente a la autoexploración mamaria, y estamos convencidos de que los efectos saludables de esta (la masturbación) son mayores que los de autotocarse las mamas».
Cita de la entrada borrada
A pesar de las opiniones de su blog, la evidencia científica avala la eficacia del diagnóstico precoz y de la autoexploración. En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer y la mayoría de los especialistas coinciden en que la detección temprana salva vidas y recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 50 años.
Gracias a los programas de cribado, la tasa de supervivencia alcanza actualmente el 86 %, y se estima que el 75 % de los casos se detectan en revisiones o controles anuales. Por ello, resulta fundamental seguir las recomendaciones médicas y someterse a las pruebas cuando el ginecólogo lo indique.