Fundado en 1910
El Príncipe Alberto de Mónaco

El Príncipe Alberto de MónacoGTRES

El Príncipe de Mónaco bloquea la ley que quería legalizar el aborto por «el lugar que ocupa la religión» en el país

Este proyecto de ley, que tras la negativa del Príncipe de Mónaco no saldrá adelante, pretendía autorizar el aborto hasta las 12 semanas

El Príncipe Alberto II de Mónaco ha anunciado que vetará la propuesta de ley que pretendía legalizar el aborto en el Principado, después de que el Consejo Nacional aprobase una reforma para promulgar esta norma el pasado mes de mayo.

Este proyecto de ley, que tras la negativa del Príncipe de Mónaco no saldrá adelante, pretendía autorizar el aborto hasta las 12 semanas, con una extensión hasta la semana 16 si se trata de una agresión sexual. Además, la normativa quería rebajar de 18 a 15 años la edad a partir de la cual una menor puede decidir abortar sin autorización de sus padres.

La decisión de Alberto II detiene la tramitación de la reforma y mantiene el marco normativo hasta ahora vigente, aquel que contempla el aborto únicamente en tres supuestos concretos y bien delimitados. Estos son: violación, riesgo mortal para la madre y malformaciones fetales graves, tal y como reza la ley promulgada el 8 de abril de 2009.

Según declaró el propio Príncipe al diario local Monaco-Matin el pasado 18 de noviembre, «el marco actual respeta lo que somos en función del lugar que ocupa la religión católica en nuestro país, garantizando al mismo tiempo un acompañamiento seguro y más humano», ya que, actualmente, la Constitución por la que se rige el Principado reconoce al catolicismo como religión de Estado, hecho con el que se fundamenta la decisión de Alberto II.

Según el censo de 2024 del Instituto Monegasco de Estadística (IMSEE), la población de Mónaco es 38.423 habitantes, de los cuáles el 90,7 % son católicos, tal y como señala la Oficina de Información Diplomática.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas