Células cancerosas leucemia
Sale a la luz un nuevo atlas celular revela cómo maduran las células B y su papel en la leucemia
El estudio analizó 500 muestras de pacientes con este tipo de enfermedad, obtenidas de bases de datos públicas
Investigadores del Cima Universidad de Navarra, en colaboración con científicos de Navarrabiomed y de grupos internacionales, han elaborado el atlas más completo hasta ahora sobre la diferenciación de las células B humanas, un tipo de glóbulo blanco esencial para la defensa frente a infecciones. La desregulación de estas células está implicada en distintas enfermedades hematológicas, como la leucemia linfoblástica aguda, por lo que este recurso podría mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con esta patología.
Núria Planell, investigadora postdoctoral del Grupo de Machine Learning en Biomedicina del Cima y primera autora del estudio, enmarcado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, explica que el trabajo describe con precisión «ocho subtipos celulares» obtenidos de donantes sanos y ofrece un recurso único para entender, a nivel molecular, cómo progresa este proceso en humanos.
En el estudio, presentado en Science Advances, aislaron estas poblaciones celulares mediante citometría de flujo de última generación y realizamos un análisis combinado mediante técnicas «ómicas». Por un lado, revela, utilizaron la transcriptómica para conocer «qué genes se activan en cada estadio», y por otro, el ATAC-seq, una técnica que revela qué regiones del ADN están accesibles, indicando dónde pueden actuar "los factores que regulan la expresión génica».
El análisis combinado de ambas «ómicas» permitió reconstruir la red regulatoria que dirige la maduración de las células B y desvelar qué genes son clave en cada paso del proceso. En colaboración con la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST), en Arabia Saudí, lograron incrementar la profundidad de secuenciación del ATAC-seq, con el fin de mejorar «la resolución en la identificación de los sitios de unión de los factores de transcripción», añade la investigadora del Cima.
Aplicación en pacientes
El atlas desarrollado en el Cima ofrece una potencial aplicación en enfermedades hematológicas, especialmente la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B), un cáncer que surge cuando los linfoblastos –etapas inmaduras de las células B– dejan de diferenciarse correctamente.
El estudio analizó 500 muestras de pacientes con este tipo de leucemia, obtenidas de bases de datos públicas, y comparó sus perfiles con el atlas generado a partir de donantes sanos. Gracias a esto han podido identificar en qué punto exacto del proceso de maduración se bloquean las células de cada paciente.
Asimismo, revela la autora rpincipal, han comprobado que ciertos subtipos genéticos de LLA-B se asocian «a estadios más tempranos o más avanzados» de diferenciación celular, lo que podría tener «un impacto en la respuesta clínica a determinados tratamientos».
Al hilo, aclara que aunque estos avances aún requieren validación experimental, el recurso generado representa «un primer paso esencial» para trasladar el conocimiento básico al ámbito médico. El objetivo último sería diseñar nuevas estrategias terapéuticas, centradas en los reguladores clave identificados para cada subtipo de la enfermedad.
El trabajo, realizado en el marco del Ciber de Cáncer (Ciberonc), ha contado con financiación pública del Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de instituciones como la Myeloma Multiple Research Foundation, la Fundación «la Caixa» y la Asociación Española Contra el Cáncer.