Efectivos de la UME ya se han desplegado para controlar la peste porcina
Cataluña
La UME se incorpora a los trabajos para evitar el avance de la peste porcina en Cataluña
El consejero defendía la incorporación de los militares porque «queremos el mayor número posible de efectivos y de recursos para gestionar de la forma más efectiva esta crisis»
La Generalitat quiere blindar Collserola (Barcelona) para evitar la propagación de la peste porcina. Por este motivo, este lunes ya se incorporan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, unos 80, que se dedicarán a hacer controles cinegéticos de día y de noche, según ha explicado el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig. En total, hay 117 militares. También se decidirá en las próximas horas si se añaden más efectivos de la UME.
El consejero defendía la incorporación de los militares porque «queremos el mayor número posible de efectivos y de recursos para gestionar de la forma más efectiva esta crisis». Y ha dejado claro que, lo que se necesita en estos momentos, es disponer de «las personas más preparadas y todos los medios técnicos y humanos necesarios posibles». De hecho, en el plan de contingencia también trabajan Agentes Rurales, Mossos de Esquadra, efectivos de la Guardia Urbana y del Seprona, Protección Civil y voluntarios de las ADF.
También este lunes se tratará la posibilidad de reforzar aún más los controles, la presencia policial, en los accesos al parque. Y es que, este domingo, a pesar de las restricciones para llevar a cabo actividades de ocio en Collserola, fueron muchos los ciudadanos que hicieron caso omiso a las indicaciones. Por este motivo, la Generalitat ha advertido de que se pondrá sancionar a los que las incumplan.
De momento, las pruebas que se han hecho a los cerdos de las 39 explotaciones que se encuentran en el radio de vigilancia o muy cerca de él han dado negativo. Eso sí, este fin de semana han aparecido más jabalíes muertos: 4 el sábado y al menos 8 este domingo. Sin embargo, solo hay dos casos confirmados de peste porcina africana. El resto está pendiente de confirmación por parte del laboratorio de Madrid.
En varias entrevistas radiofónicas, el consejero de Agricultura ha explicado que este fin de semana se han recibido 125 llamadas al teléfono de emergencias 112 de ciudadanos que han visto a jabalíes fuera del radio de vigilancia de 20 kilómetros (hay que tener en cuenta que el radio de infección se sitúa en los 6 kilómetros). Y también ha asegurado que es «muy probable» que la infección se originara por comida contaminada de basuras donde algún animal rebuscara.
Hay que tener en cuenta que el porcino es el principal subsector exportador alimentario, ya que representa un 19% del total de negocio de alimentos y bebidas en el extranjero. Y, de momento, se han bloqueado las exportaciones cárnicas catalanas en más de un centenar de países.