Fundado en 1910

Medicamentos en una farmaciaFreepik

La UE acuerda llevar los medicamentos genéricos a la farmacia «al día siguiente de que pierda la patente»

Las farmacéutica tendrán la exclusividad de sus medicamentos durante 9 años extensibles hasta 12

La Unión Europea ha cerrado este jueves un acuerdo para llevar a cabo «la reforma farmacéutica más ambiciosa de los últimos 20 años», ha asegurado la negociadora por parte del Parlamento Europeo, la española del PP Dolors Montserrat.

Una de las medidas más importantes aprobadas ha sido la concesión a las farmacéuticas de 9 años de exclusividad en las patentes de sus medicamentos. Esta exclusividad se podrá ampliar hasta los 12 años bajo ciertas condiciones.

Pero, al mismo tiempo, se ha reducido hasta los 8 años la llamada «exención bolar» que protege los datos de los medicamentos. Se trata de que, en el momento en que una farmacéutica pierda la patente de un medicamento «al día siguiente ya esté el genérico en la farmacia», sin esperar el tiempo de fabricación y ensayos clínicos que había hasta ahora. Ese tiempo se acelera de manera que otras farmacéuticas puedan empezar a elaborar esos medicamentos, aunque sin poder sacarlas al mercado hasta que no expire el tiempo de exclusividad.

Resistencia antimicrobiana

Además, aunque ya es una medida existente en España, la UE ha acordado que todos los antibióticos tengan que ser prescritos por un médico. Es decir, no se podrán comprar antibióticos en las farmacias sin una receta. De esta manera se busca acabar con la resistencia microbiana que se produce ante el consumo de antibióticos sin control médico y que, según Dolors Montserrat «produce la muerte de 35.000 europeos cada año». Por eso, las cajas de los antibióticos incluirán una advertencia bien visible de los peligros que conllevan su consumo sin las recomendaciones médicas.

Respecto a las farmacias, las negociaciones desarrolladas entre la Comisión Europea, el Consejo de la Unión y el Parlamento Europeo, ha acordado que, a partir de ahora, los farmacéuticos puedan hacer las llamadas 'fórmulas magistrales', es decir, cuando no exista un medicamento para un paciente, el farmacéutico, siempre bajo prescripción médica, podrá dar al paciente un medicamento personalizado.

«Se trata de una victoria para los pacientes ya que asegura el acceso de todos los ciudadanos a los mejores medicamentos», ha señalado la europarlamentaria del Partido Popular tras finalizar una negociación que se ha extendido durante dos años. «Las tres partes hemos puesto el foco en el paciente, dejando aparte la ideología de cada uno, y por eso hemos llegado a un acuerdo», ha señalado Montserrat.

Eso sí, estas medidas no serán de aplicación inmediata. Una vez que se apruebe en el pleno del Parlamento, se requerirán de dos años para que entre en vigor.