Fotograma del momento del suceso - EFE

El angustioso momento de un paracaidista al quedarse enganchado en la cola de un avión

La ATSB difundió un vídeo del incidente y subrayó la importancia de que los paracaidistas porten cuchillos de seguridad

Un paracaidista quedó suspendido de la cola de una avioneta a unos 4.500 metros de altura tras desplegarse accidentalmente su paracaídas de reserva durante un salto en el norte de Australia, un incidente del que logró salir con heridas leves, confirmó este viernes a la Agencia EFE la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB).

El suceso ocurrió el pasado 20 de septiembre sobre el aeropuerto de Tully, en el estado de Queensland, cuando una aeronave Cessna Caravan transportaba a 17 paracaidistas para un salto en formación desde 4.500 metros de altura.

Al iniciarse la maniobra de salida, el asa del paracaídas de reserva de uno de ellos se enganchó en el flap del ala, provocando su despliegue inmediato. A continuación, el paracaidista fue arrastrado hacia atrás y golpeó con las piernas el estabilizador horizontal izquierdo, que sufrió daños importantes, mientras el paracaídas quedaba enredado en la cola del avión, dejándolo colgado bajo la aeronave.

El afectado utilizaba un cuchillo especial para cortar hasta 11 líneas del paracaídas de reserva. En menos de un minuto consiguió liberarse, entrar en caída libre y abrir posteriormente su paracaídas principal, con el que aterrizó con lesiones menores.

El piloto, que llegó a declarar una señal de emergencia y se preparó para abandonar la aeronave si perdía el control. Finalmente, logró aterrizar de forma segura en Tully, pese a los daños sufridos en el estabilizador.

La ATSB difundió un vídeo del incidente y subrayó la importancia de que los paracaidistas porten cuchillos de seguridad.