Un niño recibiendo una dosis para inmunizarse
Una provincia de Argentina denunció a 15 personas por no vacunar a sus hijos
En el país esta acción obligatoria por ley. La normativa contempla dosis gratuitas desde el embarazo hasta los 11 años, así como refuerzos a lo largo de toda la vida
La provincia argentina de Mendoza denunció ante la justicia civil a 15 personas por no vacunar a sus hijos, en medio del rebrote de enfermedades que se creían erradicadas en el país, informó el gobierno el viernes.
Las personas intimadas deberán asistir a una audiencia para recibir información sobre vacunación y contarán con 30 días para aplicar a sus hijos las dosis correspondientes. De no hacerlo, podrían enfrentar trabajos comunitarios, multas de hasta 230 dólares al cambio actual o arresto de hasta cinco días, indicó a la Afp el ministro de Salud provincial, Rodolfo Montero.
En Argentina, la vacunación es obligatoria por ley. La normativa contempla dosis gratuitas desde el embarazo hasta los 11 años, así como refuerzos a lo largo de toda la vida.
La iniciativa de Mendoza surge en un contexto de caída en la tasa de vacunación a nivel nacional y de la aparición de casos de sarampión y tos convulsa, enfermedades que se creían superadas.
Según datos oficiales, desde 2024 ninguna de las vacunas obligatorias a nivel nacional alcanzó la meta recomendada del 95 %, y algunas apenas llegaron a la mitad. «Cumplir con la vacunación no es un acto individual, es colectivo; funciona en la medida en que todos tomemos acción, y quien no lo hace pone en riesgo a toda la comunidad», afirmó Montero, quien anticipó que se presentarán más denuncias civiles.
En agosto, Mendoza emitió una resolución para endurecer los castigos a quienes omitan vacunar a sus hijos. «Y está dando resultados: de los primeros denunciados, tres ya cumplieron con la vacunación», indicó el ministro.
Mendoza es una de las provincias con mayor cobertura de vacunación, alrededor del 85 %. «Estamos lejos del objetivo del 95 %, aunque por encima del promedio nacional, que es del 65 %», señaló Montero.
«Antes, cuando se avisaba a los padres que en determinada semana iría el equipo a la escuela a vacunar, muchos no enviaban a sus hijos. Para evitar el ausentismo escolar, les dimos la posibilidad de manifestar mediante un formulario que no deseaban inmunizarlos. Eso permitió hacer un seguimiento de estas negativas, que es la base de las denuncias actuales», agregó.
En 2025, Argentina registró aproximadamente 35 casos de sarampión y unos 700 de tos convulsa, con siete niños fallecidos.