Fundado en 1910

Los tripulantes de la Crew-11EFE

La Misión Crew-11 inicia su regreso repentino tras notificar una emergencia en uno de sus tripulantes

La NASA prevé que el amerizaje suceda en la madrugada del jueves a las 8:41, hora local, en el océano Pacífico

La cápsula de la misión Crew-11 de la NASA, que se había desacoplado con éxito de la Estación Espacial Internacional (EEI), ha emprendido su viaje de regreso a la Tierra con una duración de once horas y adelantado unas «pocas semanas» debido a una emergencia médica que afecta a uno de sus cuatro tripulantes.

La NASA prevé que el amerizaje suceda en la madrugada del jueves a las 8:41, hora local, en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, en California.

Los astronautas Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de la agencia espacial japonesa JAXA, y Oleg Platonov, de la agencia espacial rusa Roscosmos, ha estado durante unos 167 días en el espacio, según ha explicado la propia NASA.

«Finalmente, ha llegado el día de nuestro regreso a la Tierra», ha escrito Yui en sus redes sociales. Respecto a la emergencia que ha provocado la vuelta repentina, la NASA ha dicho que no revelará la identidad del astronauta enfermo por razones de privacidad.

Se trata de la primera vez que una misión de la EEI regresa prematuramente, «pocas semanas» antes, según la NASA, por la enfermedad de uno de sus miembros. Un hecho sin precedentes en la historia de la EEI, habitada de manera permanente desde 2000.

En el momento del desacople, siete personas se encontraban a bordo del complejo orbital, cuatro de ellas pertenecientes a la Crew-11.

La semana pasada la NASA anunció que uno de los tripulantes presentó un problema médico que, aunque se ha mantenido «estable», motivó la cancelación de la primera caminata espacial prevista para el jueves pasado, y el regreso anticipado de toda la Crew-11 como medida preventiva.